MONITOR DE CERES

Cantidad de turistas en el primer semestre superó niveles prepandemia pero el gasto fue menor

El análisis de CERES indica que se debe mejorar la competitividad en el sector con mayor conectividad regional y abaratar vuelos.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) publicó el monitoreo de la actividad turística denominado “El turismo como motor de desarrollo económico y social del Uruguay”.

Entre sus principales conclusiones se destaca que los visitantes ya superan niveles prepandemia pero el gasto sigue por debajo, y más si se mide en pesos constantes, lo que afecta la rentabilidad.

En el primer semestre de este año, los turistas extranjeros dejaron 56 millones de pesos en Uruguay, 23% por debajo de 2019, último año prepandemia.

Por su parte, los gastos de uruguayos en el exterior alcanzaron niveles máximos de 950 millones de dólares.

Mientras que el turismo receptivo implicó ingresos por 903 millones de dólares, siendo 2023 el primer año con saldo neto turístico negativo desde 2015.

Desde CERES también se entiende que el Uruguay es un reconocido destino sostenible, pero tiene espacio para mejorar.

Hoy se tiene poca inversión sostenible y bajo nivel de créditos.

El análisis también muestra que como Uruguay es caro hay que buscar hacerlo competitivo. Se debe seguir buscando mejorar conectividad regional y abaratar vuelos para diversificar la demanda, y equiparar tratamiento impositivo como actividad exportadora.

El informe también concluye que es inteligente impulsar el turismo, generador de empleo de calidad y con alto impacto a nivel de actividad. A su vez, es clave profundizar una plataforma que centralice datos, dependiente de organismos públicos, para una mejor toma de decisiones.

Dejá tu comentario