Política cannabis | Rendición de Cuentas | Ministerio del Interior

Cannabis: Interior quitó registro de autocultivadores y facultad de inspeccionar del artículo 72

Heber insistió en que la Policía acceda a la dirección de los clubes. "Si la tiene la UTE y la OSE, quienes reprimen la ilegalidad deberíamos de tenerla", dijo.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, confirmó este martes que se introdujeron cambios en el artículo 72 de la Rendición de Cuentas, que habilita a la Policía a acceder a la ubicación de los clubes cannábicos, registrados ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

“El Ministerio del Interior no está interesado en saber los registros de los socios de los clubes (cannábicos)”, dijo Heber en el Parlamento. “No tiene ningún interés en acceder a esos registros. Estamos en contra de los registros como tales”, remarcó.

“Para hacer el trámite en el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Educación y Cultura cuenta con la dirección de los clubes cannábicos. Para hacer el trámite en la UTE, la UTE tiene la dirección de los clubes cannábicos. Para hacer el trámite en la OSE, la OSE tiene la dirección de los clubes cannábicos. Y el Ministerio del Interior no”, reclamó Heber.

La anterior redacción del artículo 72 establecía que “solo la información relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible” e indicaba que “la información de la dirección y ubicación de los auto cultivadores y de los clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis y de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis, serán de acceso por razones de seguridad pública al Ministerio del Interior, a los fines de la prevención de delitos, pudiendo en tales casos realizar inspecciones y controles regulares”.

Heber dijo que no sabe si será aprobado, pero informó de “mejoras” en el artículo. El ministro indicó que se suprimió de la normativa el acceso a la dirección de los autocultivadores y la potestad de realizar inspecciones.

“Creo que había sido una redacción que no era feliz. Ahora, mejoramos la redacción para concentrar lo que sí quiere el Ministerio del Interior. Si la tiene la UTE, la tiene la OSE y la tiene el Ministerio de Educación y Cultura, quienes reprimen la ilegalidad deberíamos de tenerla también”, abogó el titular de Interior.

Dejá tu comentario