Nacional

Cañeros quemaron gomas en Ciudad Vieja y llaman a ocupar tierras

Los cañeros que acampan frente al Palacio Legislativo se concentraron este viernes en Plaza Independencia y marcharon hacia Colonización en reclamo de tierras.

 

Los cañeros que están acampando frente al Palacio Legislativo desde el miércoles pasado, se concentraron este viernes en la Plaza Independencia y marcharon hacia el Instituto Nacional de Colonización en reclamo de tierras para trabajar.

La marcha, encabezada por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, contó con el respaldo del Sindicato del Taxi, Adeom, la Asociación de Jubilados, Plenaria Memoria y Justicia y ex dirigentes de izquierda.

Luego de marchar por las calles de Ciudad Vieja hasta el Instituto de Colonización, en la esquina de Cerrito y Treinta y Tres, quemaron cubiertas en plena calle y realizaron duros discursos. En una parte llegaron a señalar que "la tierra no se mendiga; si no la dan, se toma".

Los cañeros reclaman por sus condiciones laborales y la situación de zafralidad que tienen ellos y los magros ingresos para su grupo familiar. También cuestionan temas más profundos como el monocultivo y la extranjerización de la tierra.

Sus prédicas han sido escuchadas al menos por dirigentes blancos. El Partido Nacional tiene pensado convocar al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Colonización para que expliquen sobre las condiciones laborales de los cañeros de Artigas, que llegaron hasta Montevideo para denunciar su situación.

Dejá tu comentario