Políticacandidato | Canelones | Diputados

Candidato propone controles sorpresivos de alcohol y droga a legisladores

Toma como base las normas referentes al consumo de sustancias en el ámbito laboral, y su aplicación en el Parlamento.

El dirigente del Partido de la Gente, Francisco Zunino, candidato al Senado y a Diputados por Canelones, propondrá realizar controles sorpresa en el Palacio Legislativo.

Esto será parte de su plataforma electoral, e incluye a senadores, diputados y ediles departamentales. Zunino dijo al portal ECOS que éstos funcionarios públicos "no deben tener privilegios o basarse en normas diferentes al resto de los trabajadores".

Por lo tanto, el dirigente toma como base el decreto 128/2016, que prohíbe el consumo de drogas o alcohol en lugares de trabajo.

Esta norma también habilita a los patrones, a exigirle a sus empleados someterse a pruebas no invasivas sin previo aviso. Esto se puede hacer previo al ingreso o durante la jornada laboral. En caso de resultados positivos, el empleador puede separar de su cargo al funcionario.

A su vez, si el trabajador se niega a la realización de la prueba, no puede ingresar a trabajar "hasta que certifique estar en condiciones".

Hoy esta normativa no se aplica en el Parlamento. Por lo tanto, Zunino indicó que si logra una banca en las elecciones, presentará el planteo en el Legislativo para que comience a aplicarse.

Dejá tu comentario