AFP

Candidata Yasna Provoste cierra campaña llamando a "recuperar la unidad de Chile"

La candidata a la presidencia de Chile, Yasna Provoste, invitó el jueves a sus seguidores a "recuperar la unidad de Chile" sin que nadie se reste, dijo al cerrar su campaña en la ciudad de Concepción, sur del país.

La candidata a la presidencia de Chile, Yasna Provoste, invitó el jueves a sus seguidores a "recuperar la unidad de Chile" sin que nadie se reste, dijo al cerrar su campaña en la ciudad de Concepción, sur del país.

En la última jornada de la campaña electoral, Provoste agradeció en sus redes los mensajes de apoyo a su candidatura que le envió Anne Hidalgo, alcaldesa de París, del Partido Socialista francés, y de la premio Nobel de la Paz y activista indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú.

"Es momento de recuperar la unidad de Chile. Nadie sobra y nadie puede restarse", expresó la aspirante de 51 años del partido Democracia Cristiana, única mujer entre los siete candidatos que el próximo domingo se medirán en las urnas.

Provoste, exministra del gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2004-2010; 2014-2018) cerró tres meses de campaña electoral ante unos 500 seguidores que se acercaron al mitin en la Plaza Independencia de Concepción, a 500 km de Santiago.

"Sabemos cómo reconstruir Chile después de este mal gobierno y la pandemia", dijo sobre el presidente conservador Sebastián Piñera, quien cederá el poder el 11 de marzo de 2022 tras cuatro años marcados por el estallido social de octubre de 2019.

Provoste prometió que de llegar a la presidencia llevará a cabo "las transformaciones profundas que Chile ha elegido, partiendo por cuidar la gran semilla del cambio institucional y político que brota de la Convención Constitucional", organismo que está redactando una nueva Constitución para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Enfatizando en un mensaje de unidad, Provoste advirtió que "esta no es una elección cualquiera. Esta es probablemente la elección más importante después de aquella con la que iniciamos la reconstrucción de la democracia en 1989. Y precisamente es una elección para iniciar otra reconstrucción".

Para el domingo llegan como favoritos representantes de los dos polos políticos más antagónicos: el diputado del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric, el aspirante presidencial más joven en la historia con 35 años, y el abogado y político de extrema derecha José Antonio Kast, de 55 años y del Partido Republicano.

Pero en un escenario de cuestionadas encuestas, también pesan las aspiraciones del candidato de la coalición de derecha en el Gobierno, Sebastián Sichel (44), y de Provoste.

En un país con voto voluntario, 15 millones de personas están convocadas a votar el domingo. Si ningún candidato alcanza más del 50% de los votos, habrá segunda vuelta el 19 de diciembre.

pb/ag

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario