Políticacocaína | Nin Novoa

Cancillería niega que Alemania revise todos los contenedores uruguayos y cobre por cada uno

Exportadores aseguran que tras el cargamento con 4.500 kilos de cocaína, a los empresarios uruguayos les cobran 360 euros por contenedor.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores Teresa Aishemberg aseguró este viernes que en el puerto de Hamburgo, Alemania, decidieron revisar todos los contenedores que llegan desde Uruguay tras la incautación de 4.500 kilos de cocaína en un contenedor que partió del puerto de Montevideo.

También aseguró que eso le cuesta a los exportadores uruguayos 360 euros por contenedor, un costo no previsto que afecta sus negocios.

“Están obligados todos a pasar por el canal rojo”, dijo Aishemberg, en referencia al sistema internacional que señala un embarque como sospechoso y lo abre para controlar que no traiga mercadería ilegal, como droga.

“Es un costo que no nos lo merecemos”, aseguró Aishemberg, y pidió trabajar con el gobierno para mejorar esta situación.

EXPORTADORES DROGA

"NO ES CORRECTO"

En el gobierno, en tanto, aseguran que las autoridades del puerto de Hamburgo no modificaron el tratamiento que disponen para los embarques procedentes de Uruguay.

Consultado por Subrayado, el canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró "no es correcto" que el puerto de Hamburgo haya decidido revisar todos los contenedores uruguayos y cobrar por ello.

"La embajada uruguaya en Alemania ha estado trabajando y consiguió que los contenedores de Uruguay tengan el mismo tratamiento de siempre", dijo Nin Novoa.

"No ha habido cambios en el tratamiento de ingreso de exportaciones uruguayas a Alemania”, agregó el vicecanciller Ariel Bergamino, consultado sobre el mismo reclamo de los exportadores.

“Es más, autoridades alemanas confirmaron oficialmente y por escrito tal continuidad a la Embajada”, agregó Bergamino.

Subrayado pudo saber que un informe enviado desde la Embajada uruguaya en Alemania a la Cancillería en Montevideo da cuenta de que los contenedores uruguayos siguen operando en Hamburgo bajo las mismas reglas que hasta ahora.

El informe indica especialmente que las autoridades alemanes no pondrán trabas al ingreso de contenedores y mercadería uruguaya, según las fuentes consultadas.

Por otro lado, la Cámara de Industria envió una comunicación a los exportadores en el mismo sentido:

Carta-Cámara-de-Industria-a-exportadores.jpg

Dejá tu comentario