La Cancillería uruguaya emitió este viernes un comunicado en el que detalla las acciones brindadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los hinchas de Peñarol detenidos en Rio de Janeiro por los incidentes en la previa al partido de ida ante Botafogo por la Copa Libertadores.
Cancillería detalló las acciones realizadas sobre los hinchas de Peñarol detenidos en Rio de Janeiro
"El trabajo del Consulado en Río de Janeiro, de la Embajada de Uruguay en Brasil, y del Ministerio de Relaciones Exteriores continuará de forma ininterrumpida y en los distintos ámbitos de actuación hasta que se concrete el retorno de todos los connacionales a Uruguay", afirma.
"El Consulado General en Río de Janeiro estuvo activo desde el primer momento y continúa su trabajo, en coordinación permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada en Brasilia", afirma el comunicado.
Las acciones se realizan en comunicación con las autoridades policiales y judiciales brasileñas, con Peñarol y el equipo de abogado defensores en Rio.
Paganini sobre negociación con UE: "Sería histórico, porque hace 25 años que estamos buscando este importante acuerdo"
"Desde el primer momento, cuando comenzaron los eventos en la previa del encuentro el miércoles 23, el equipo del Consulado General se desplegó -individualmente o en equipo- en actividades de monitoreo, coordinación y asistencia, en contacto permanente con la superioridad tanto en Brasil como en Montevideo", sostiene.
Se realizaron acciones de prevención, contención y observación en la comisaría a donde fueron trasladados en primera instancia los detenidos, en el hotel donde se alojaba Peñarol, en el estadio donde se jugó el partido, en las audiencias preliminares de la justicia, en las visitas a la cárcel de Bangú (donde están detenidos los 21 mayores) y en el centro juvenil donde está recluido el adolescente de 17 años. En el consulado, han mantenido reuniones con los abogados y los familiares de los implicados.
También se brindó apoyo para la expedición urgente de documentos de viaje en los casos de ausencia o pérdida para que pudieran regresar a Uruguay. Además, se mantiene un monitoreo permanente de la situación procesal de los uruguayos y de la protección jurídica recibida por los hinchas, y se vela por la integridad física y moral con acciones directas ante las autoridades brasileñas.
En cuanto a los centros de detención, el planteo del Consulado permitió del traslado del menor de edad a un establecimiento de internos de muy baja peligrosidad y se le ofrece apoyo psicológico y de asistentes sociales. En cuanto a los 21 mayores, se logró establecer que sean alojados en el pabellón para extranjeros con el objetivo de reducir los riesgos.
Las autoridades consulares concretaron visitas presenciales a los detenidos en cuyas conversaciones se determinó su buen estado de salud y el trato correcto recibido. También apoyan las visitas de familiares y abogados, y el contacto telefónico con familiares en Montevideo.
"El trabajo del Consulado en Río de Janeiro, de la Embajada de Uruguay en Brasil, y del Ministerio de Relaciones Exteriores continuará de forma ininterrumpida y en los distintos ámbitos de actuación hasta que se concrete el retorno de todos los connacionales a Uruguay", finaliza Cancillería.
Dejá tu comentario