Cancilleres de Unasur piden a EEUU derogar sanciones contra Venezuela

Así lo establece la declaración final de los cancilleres de Sudamérica. La reunión la presidió Nin Novoa, que pedía una declaración “contundente”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un polémico décreto considerado como una "amenaza injerencista", según una declaración de cancilleres suscrita en Quito.

La Unasur "solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo" expedido por el presidente Barack Obama el pasado lunes, reza el texto suscrito por los cancilleres al cabo de una cita extraordinaria en Quito, y que fue leído por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

A continuación la declaración completa de la Unasur:

“Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Los Estados Miembros de UNASUR reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención, y reiteran su llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional.

UNASUR reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo”.

CONTUNDENTE. El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, que presidió esta reunión, había pedido a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que al final del encuentro hubiera una declaración "clara y contundente" por la crisis entre Venezuela y Estados Unidos.

Nin Novoa pidió que la declaración final refleje "la unión de los países de la región" ante las denuncias de injerencia del gobierno de Barack Obama en los asuntos internos de Venezuela.

 

VENEZUELA. Los cancilleres de la Unasur también emitieron una declaración sobre la situación interna de Venezuela:

“Los Estados Miembros de UNASUR renovaron el mandato contenido en la Resolución 02-2014 de la Comisión de Cancilleres para seguir acompañando, con el apoyo de la Secretaria General, el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho.

Los Estados Miembros de UNASUR expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana.

Los Estados Miembros de UNASUR manifiestan su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional así como de la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos, principios fundamentales de UNASUR”.

 

 

Texto: AFP y Subrayado.

 

Dejá tu comentario