Internacionales

Canciller paraguayo descarta que su país pueda ser "sancionado"

Afirma que no se violó ninguna norma internacional. Mientras tanto, Federico Franco, que asumió la presidencia, dijo que le pedirá ayuda a Lugo.

 

El nuevo canciller paraguayo, José Fernández, descartó que Paraguay pueda ser "sancionado" por sus vecinos porque "no ha violado ninguna norma internacional" y quitó trascendencia a la decisión de los socios del Mercosur de retirar o llamar a consultas a sus embajadores en Asunción.

Por su parte, Federico Franco, que asumió el viernes la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Lugo, dijo hoy que no asistirá a la cumbre del Mercosur que se realizará el próximo viernes en Argentina.

Quien era hasta el pasado viernes vicepresidente de Paraguay dijo que no asistirá a la cumbre semestral del bloque que también integran Brasil, Argentina y Uruguay porque el "ambiente no es propicio".

"Primero es muy reciente y necesitamos organizar la casa. Y, en segundo lugar, el ambiente no es el propicio con estas declaraciones. Y además, honestamente hablando, no es conveniente", dijo Franco al dairio Clarín.

Indicó que intentará conversar Lugo para pedirle que le "ayude" a revisar esta situación y "explicar a los países vecinos cuál es la situación del Paraguay".

"Se puede castigar a una persona, pero no es justo castigar a 6.2000.000 y al país más pobre de la región", dijo Franco al ser consultado por la posibilidad de que el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sancionen a Paraguay.

Argentina, que este semestre ocupa la presidencia temporal del bloque, resolvió este sábado retirar a su embajador de Asunción.

Cristina Fernández dijo el viernes que su Gobierno "no convalidará" lo que consideró como un "golpe de Estado en Paraguay".

"Quiero que la presidenta, la querida doctora Cristina, tenga la certeza y la seguridad, primero que no voy a aceptar un solo instante si fuera un golpe; y, en segundo lugar, que esta transición se hizo a través de un procedimiento constitucional y legal", aseguró Franco.

Fuente y foto: EFE

Dejá tu comentario