MARIO LUBETKIN

Canciller calificó como "desgraciadísimo" el ataque a diplomáticos en Cisjordania y aguarda explicaciones de Israel

Se convocó a la embajadora israelí en Uruguay para que dé la versión oficial y aclare la incursión contra una delegación en la que estaba el representante diplomático uruguayo ante Palestina.

El canciller Mario Lubetkin se refirió a la convocatoria este jueves de la embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, tras el ataque de soldados israelíes a una delegación de diplomáticos en Cisjordania, entre ellos, el embajador uruguayo, Fernando Arroyo.

Lubetkin indicó que se le solicitará a la diplomática israelí una aclaración de "qué fue lo que realmente pasó en ese desgraciadísimo incidente que esperemos que no se repita nunca más". "Hemos escuchado muchas versiones, pero queremos la versión oficial y, sobre todo, que no se repita más, y que en el Estado palestino, los diplomáticos, como los diplomáticos uruguayos, tengan la garantía de poder actuar y ejercer sus funciones como corresponde", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Arroyo se encuentra bien, así como los restantes embajadores, que estaban en una misión de observación. "Por suerte, no tuvimos que lamentar nada", remarcó y agregó que "cada uno tiene que estar protegido para ejercer sus funciones".

Respecto a la situación en Cisjordania, Lubetkin sostuvo que "las señales son muy malas", pero las líneas de acción del gobierno son claras y el trabajo de Uruguay apunta a la condena a la guerra, con víctimas civiles, entre las que se cuentan niños y mujeres, además de rehenes. "Eso, hay que pararlo", remarcó e instó a encontrar caminos para salir de la situación actual.