Política Ernesto Talvi

Canciller argentino le pidió a Talvi que Uruguay deje de recibir aviones militares británicos

Según el futuro embajador de Argentina en Montevideo, Uruguay recibió 13 vuelos militares de Gran Bretaña en 2019 camino a las Malvinas.

En un artículo del diario argentino Clarín se afirma que el gobierno maneja la información de que el año pasado arribaron a Montevideo 13 vuelos militares de Gran Bretaña en su ruta a las islas Malvinas.

El periódico afirma además que “Argentina estará en alerta por la relación de los orientales y británicos, que suelen realizar ferias y misiones comerciales en un lado y otro y en la que las islas son tratadas con una categoría similar a las de un estado y como Falkland Islands”.

También se recuerda que el próximo embajador argentino ante Uruguay, Alberto Iribarne, dijo en una comisión del Senado que la cuestión Malvinas iba a ser uno de los ejes en su futura misión.

El diplomático aseguró que hubo "13 vuelos militares desde Uruguay a las Islas Malvinas" en 2019, lo cual, aseguró "viola una suerte de acuerdo tácito" con Uruguay.

“La única posibilidad de abastecer aviones británicos en Uruguay era cuando se trataba de cuestiones de emergencia”, aseguró.

Iribarne dijo que se debe trabajar sobre el tema de las visitas de diputados uruguayos a las Malvinas y de miembros de la Sociedad Rural. Señaló que estos son "ejemplos de que existe un lobby británico en favor de su presencia en las Malvinas".

Clarín acota que llamó la atención que a la reunión entre Solá y Talvi sumaran a Daniel Filmus, el nuevo secretario del Área Malvinas e islas del Atlántico Sur, quien con el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y el propio Iribarne estuvieron reunidos con el futuro canciller uruguayo Ernesto Talvi esta semana en Montevideo.

Dejá tu comentario