CONFERENCIA

Canciller anunció que trabajan en retorno de unos 190 militares uruguayos que están en el Congo para el 3 de julio

La ministra de Defensa, Sandra Lazo, aclaró que se trata del contingente que está en la base, en Goma. El avión que los traerá, aguardará para llevar a los militares que van en recambio.

El canciller de la República, Mario Lubetkin, anunció que coordinaron para que el 3 de julio desde Uganda saldrá el contingente uruguayo en avión especial de la compañía Ethiopian, hasta Montevideo. Los 190 miembros llegarán al aeropuerto de Carrasco, afirmó.

"Calcula el sector de logística que llegará con las tropas, con los 190 o los 200 miembros alrededor de las 7:00 u 8:00 de la noche, del día 3 de julio, al aeropuerto de Carrasco. Es un vuelo de alrededor de 20 horas", detalló.

El ministro dijo que en África "el escenario evolucionó positivamente" porque "hubo acuerdo entre el gobierno del Congo y de Ruanda, que facilita el proceso. Se abrieron un escenario de diálogo entre el sistema de Naciones Unidas, Congo, Ruanda y las fuerzas del M23".

Aguardan el avance de negociaciones para resolver si otra tropa uruguaya irá al Congo para el proceso de recambio.

"El avión permanecerá en el aeropuerto de Carrasco durante toda la noche, porque si culmina positivamente las negociaciones que se están haciendo para que se empiece a dar nuevamente el proceso de cambio, eso significa que nuestras tropas que estaban preparadas hace tiempo, en el plano de la renovación, si efectivamente llega el acuerdo, subirán a ese avión en la mañana del 4 y viajarán hacia la zona del Congo, reiniciando el proceso de recambio que se había bloqueado", explicó Lubetkin.

La ministra de Defensa, Sandra Lazo, aclaró que se trata del contingente que está en la base, en Goma.

"Cuando se fue organizando la forma de realizar el relevo, se tenía en cuenta a las personas que estaban con más situaciones naturales en un marco de estrés postraumático importante, son las primeras que van a venir en esta tanda", sostuvo.

Temas de la nota

Dejá tu comentario