Canciller alemán visitará Rusia "pronto" y presidente francés no lo descarta

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles que visitará Moscú "pronto" para hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las tensiones entre los países occidentales y Rusia en torno a Ucrania.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles que visitará Moscú "pronto" para hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las tensiones entre los países occidentales y Rusia en torno a Ucrania.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, que conversará en las próximas horas con el presidente estadounidense Joe Biden y el jueves con Putin, dejó la puerta abierta a viajar a Rusia para buscar una solución diplomática a la crisis.

"Iré a Estados Unidos" el 7 de febrero y "próximamente también iré a Moscú para unas discusiones" sobre la crisis entre Rusia y Ucrania, declaró Scholz a la cadena de televisión ZDF.

El mandatario no precisó ninguna fecha, pero subrayó que "se ha fijado una reunión que tendrá lugar pronto".

"La situación es muy seria y no podemos ignorar que un gran número de soldados están concentrados en la frontera ucraniana y eso hace que una invasión militar (de Rusia contra Ucrania) sea posible", consideró.

"Hace falta una política coordinada en lo que respecta a la Unión Europea y la OTAN" sobre ese tema, insistió Scholz.

El presidente francés indicó por su lado que tampoco descartaba visitar Moscú para encontrar una salida diplomática a la crisis.

Macron debía hablar este miércoles en la noche con Biden y el equipo de presidencia señaló también que conversará el jueves por la noche con Putin, con quien ya mantuvo una llamada el lunes.

"Mi prioridad en la cuestión ucraniana y el diálogo con Rusia es una desescalada", declaró el presidente galo.

Macron precisó que un eventual desplazamiento a Moscú, y quizá a la capital de Ucrania, Kiev, dependería "de cómo avancen [sus] discusiones en las próximas horas".

Los países occidentales acusan a Rusia, que concentró decenas de miles de efectivos en su frontera con Ucrania, de querer invadir esa exrepública soviética.

El Kremlin niega tener cualquier intención bélica y asegura que actúa únicamente para garantizar su seguridad.

ylf/jvb/js/dbh/atm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario