AFP

Cancelado torneo mundial de squash en Malasia tras rechazo a israelíes

Un torneo internacional de squash en Malasia fue cancelado luego de que el país de mayoría musulmana se negó a otorgarle visas a los jugadores israelíes, anunció el organismo regulador del deporte.

Un torneo internacional de squash en Malasia fue cancelado luego de que el país de mayoría musulmana se negó a otorgarle visas a los jugadores israelíes, anunció el organismo regulador del deporte.

Fue la última instancia en que el país del sudeste asiático, que no tiene relaciones diplomáticas con Israel, impide la entrada de sus atletas.

El Campeonato Mundial de equipos masculino estaba programado del 7 al 12 de diciembre en Kuala Lumpur con la participación de 26 equipos.

Pero la Federación Internacional de Squash (WSF) y el organismo malasio de la disciplina dijeron que lo cancelaron por "la posibilidad de que algunas naciones no puedan competir por falta de confirmación en la emisión de visas".

La presidenta de la WSF, Zena Wooldridge, dijo que los dirigentes deportivos intentaron "influenciar a las más altas autoridades de Malasia para asegurar que todos los equipos participantes, incluido Israel, ingresaran a Malasia a competir".

"Es importante para la WSF que ningún país que desea competir quede fuera del evento", agregó.

La asociación israelí de squash dijo previamente que los países que participaran en un torneo del cual Israel fue vetado estarían cerrando sus ojos "al racismo y la discriminación".

La WSF indicó que la cancelación del torneo también estuvo motivada por la variante ómicron del coronavirus, que podría afectar los viajes a Malasia.

El torneo había sido trasladado meses atrás de Nueva Zelanda a Malasia por las restricciones sanitarias de viaje.

En 2019, Malasia fue retirado como anfitrión del Campeonato Mundial de Para Natación por amenazar con rechazar a los atletas israelíes.

Y en 2015, windsurfistas israelíes debieron retirarse de una competencia en la isla de Langkawi luego de que les negaran visas.

La causa palestina tiene amplio respaldo en Malasia, donde 60% de la población es musulmana y está prohibido el ingreso con un pasaporte israelí.

sr/pst/mas/ma

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario