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Canasta turística operará como precio de referencia: cada supermercado hará acuerdos con sus marcas

Los precios de las marcas pueden variar según el negocio. Se trata de una lista de productos "de verano" y no de "primera necesidad"

El gerente general de la Asociación de Supermercados, Daniel Menéndez, explicó que la canasta de precios turísticos para 300 productos se mantendrá en tanto se mantengan "las condiciones macroeconómicas del país".

En declaraciones a Arriba Gente de Canal 10, Menéndez recordó que el año pasado existió un acuerdo similar pero que el 13 de marzo "estalló la bomba", en relación a la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias que se adoptaron en el país.

De todos modos históricamente esta lista de precios para el verano ha sido una "exitosa experiencia" para los comercios.

Menéndez explicó que "no es un acuerdo de precios". Tampoco es una canasta de productos "de primera necesidad".

Explicó que se trata de una lista de precios de referencia al que cada negocio le dará forma en acuerdo con sus marcas. El compromiso es que siempre haya productos dentro de ese precio de referencia. Sin embargo, cada marca y cada producto puede variar según el negocio.

"Habrá marcas que estén por encima de ese precio y otras que no. Cada supermercado lo hará a su modo. No todas las marcas son iguales, ni tienen el mismo precio. Eso sería atentar contra el derecho a la competencia", dijo Menéndez.

Sobre el criterio de la lista, se trata de productos que se utilizan en verano. "Bebidas alcohólicas y refrescantes, artículos de belleza, postres, y muchas otras cosas que se aplican para esta época del año", señaló.

UNA MANO AL CONSUMIDOR

El ejecutivo dijo que los supermercados no reciben nada a cambio de este acuerdo.

Menéndez señaló que el gobierno les pidió una "colaboración".

En ese sentido, dijo que desde hace años los supermercados pretenden algún tipo de devolución por parte de las autoridades.

La devolución del IVA y del IRPF le ha tocado a otros sectores pero no a los supermercados.

"Este año quizás no era el mejor dado el contexto. Pero es un reclamo que hemos venido haciendo", aseguró.

POLICÍAS 222 PARA EVITAR VIOLENCIAS

Los supermercados quieren evitar hechos como los sucedidos semanas atrás con las medidas sanitarias como telón de fondo: clientes que se toman a golpes de puño por el no uso de tapabocas, o agresiones a funciones por razones similares-.

El ejecutivo señaló que la gremial empresarial hizo gestiones para incorporar policías al servicio 222 para evitar situaciones de violencia ocurridas con clientes que se desacataron cuando se les indicó medidas sanitarias.

"No lo merecen ni nuestros colaboradores que trabajan de cara a miles de personas, ni el resto de los clientes. Queremos que haya un elemento disuasor para evitar inconvenientes como los que ha habido", aseguró.

Dijo que los supermercados están satisfechos con el protocolo sanitaria aplicado a los comercios. "Si bien ha habido algún caso puntual, no hubo brotes importantes. Estamos hablando de negocios que reciben decenas de miles de personas por día", dijo.

"Afortunadamente ha habido muy pocos casos y eso gracias al protocolo", agregó.

MENENDEZ SUPERMERCADOS

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