Políticaseguridad | Diplomacia | Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería

Canadá, Austria, España y otros países también advierten sobre riesgos de viajar a Uruguay

Sus ministerios de asuntos exteriores dedican informes para ciudadanos que planeen viajar a nuestro país

Estados Unidos no es el único país que extiende recomendaciones a sus ciudadanos a la hora de visitar Uruguay o cualquier otro país del mundo.

Muchos gobiernos extranjeros emiten alertas sobre la inseguridad en Uruguay, algo que molestó a la Cancillería uruguaya tras conocerse el informe de la embajada de Estados Unidos en Montevideo.

Países como Austria, Australia, Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suiza, entre otros, lanzan advertencias para sus ciudadanos antes de viajar, según un relevamiento de Búsqueda.

Austria, por ejemplo, fortaleció sus alertas advirtiendo sobre "la creciente violencia callejera" en Uruguay, los robos a casas y vehículos, asaltos a mano armada y los cometidos por personas que circulan en motos.

Por su parte, Australia dice a sus ciudadanos que tengan "particular cuidado" cuando caminan por Plaza Independencia,. Ciudad Vieja y la avenida 18 de Julio. Añade que es mejor "evitar" el Cerro.

Canadá tampoco recomienda visitar ese barrio montevideano.

El Reino Unido incluye entre los crímenes habituales la rotura de vidrios de autos estacionados o detenidos frente a semáforos para robar carteras o mochilas.

"No maneje con bolsos u otros objetos de valor visibles dentro de su vehículo, especialmente en el asiento de adelante", señala el informe publicado en la web de la cancillería británica.

Francia establece que Uruguay es un país considerado "relativamente seguro" para los "estándares sudamericanos".

"Esta relativa seguridad no puede hacernos olvidar que la delincuencia a pequeña y mediana escala va en aumento".

El gobierno de España señala que Uruguay tiene "un nivel de seguridad aceptable", aunque existe "un creciente clima de inseguridad".

El gobierno de Canadá explica a sus ciudadanos que "tengan precaución" a la hora de elegir un taxi.

Advierten sobre la necesidad de ponerse cinturón de seguridad también viajando en el asiento de atrás por la existencia de mamparas de vidrio. instaladas para proteger a los choferes de la rapìña.

Según el servicio exterior canadiense, se producen tres accidentes por día en los cuales los pasajeros resultan heridos por un choque o una frenada del taxi.

"las lesiones pueden ser severas aun en colisiones menores", dice el informe.

También recomienda barrios donde alojarse, por ejemplo, Pocitos, Parque Rodó, Punta Carretas, donde el patrullaje es visible.

Es usual, y hace mucho tiempo que sucede, que Estados Unidos informa a sus ciudadanos sobre ciertos aspectos de la vida política, social, cultural y económica de los países. Esos documentos se enfocan en seguridad, pero también en clima de negocios y otros aspectos del país que se trate.

El viernes 2 emitió nuevamente el alerta que se divulgó por los medios de comunicación.

Esto provocó una reacción inmediata de Cancillería que respondió con un alerta a ciudadanos uruguayos que viajen a Estados Unidos debido a crímenes de odio, uso indiscriminado de armas y asesinatos masivos.

El ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa criticó a la Embajada de Estados Unidos. Dijo que la representación diplomática "se metió en la campaña electoral" y señaló que ese país se atribuye "la misión divina de calificar a todos los países del mundo".

Dejá tu comentario