AFP

"Camila sale esta noche", una joven argentina contemporánea en San Sebastián

"Camila sale esta noche" no pretende ser un retrato generacional fiel pero bebe de la revuelta femenina juvenil que vivió Argentina, dijo el domingo la directora argentina Inés Barrionuevo tras el pase de su film en el Festival de cine de San Sebastián.

"Camila sale esta noche" no pretende ser un retrato generacional fiel pero bebe de la revuelta femenina juvenil que vivió Argentina, dijo el domingo la directora argentina Inés Barrionuevo tras el pase de su film en el Festival de cine de San Sebastián.

"Hay una juventud de los últimos años en Argentina que tiene que ver sobre todo con las mujeres y con el feminismo, y con lo que pasa con la Marea Verde", el movimiento a favor del aborto legal, explicó Barrionuevo a la prensa tras la exhibición de su film, que compite en la sección oficial de San Sebastián.

"Creo que no pretende retratar fielmente" a esas jóvenes, "pero tiene un poco de la realidad y de lo que pasó en Argentina en la última década con todo este movimiento", añadió.

"Camila saldrá esta noche" narra la historia de una muchacha de temperamento fuerte y sólidas convicciones que se muda de La Plata a Buenos Aires por la súbita enfermedad de su abuela.

Se trata del cuarto largometraje de la realizadora cordobesa de 41 años, y su segunda película en exhibirse en el gran certamen español, después de "Julia y el zorro" en 2018.

El traslado de Camila a la capital le supone dejar atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada católica y tradicional, en un momento de descubrimiento del deseo sexual, y en el contexto de unas relaciones con la madre que van de la irritación y el enfrentamiento a la ternura.

El film aborda también la problemática del consentimiento y la violencia sexual, con un episodio que precipita los acontecimientos en el colegio de Camila.

- Nina Dziembrowski, una joven Marion Cotillard -

Es el primer papel protagonista de Nina Dziembrowski, que debutó en el cine con el largometraje "Emilia" (2020), y que exhibe en "Camila" una gran complicidad con Maite Valero, cuyos personajes mantienen una relación sentimental en el film.

La complicidad "se dio muy fácil, desde un principio hubo química" con Dziembrowski, dijo a la prensa Valero, mientras su compañera asentía y replicaba: "creo que nos eligieron por la química".

Barrionuevo explicó que dio con Dziembrowski a poco de que empezara el rodaje, gracias a una amiga a la que le hizo este ruego: "quiero una actriz que pueda ser una obrera o una chica Bond, como Marion Cotillard", la actriz francesa.

"No sé si soy como Camila, pero sí tengo su carácter a veces", bromeó la joven actriz.

Otros estudiantes del colegio tienen peso específico en el film, hasta elaborar un fresco de la juventud que Dziembrowski encontró fiel a la realidad.

"Creo que sí" lo es, explicó la actriz. "A la vez, la juventud tiene sus contradicciones. Más allá de que tengo esa edad, todos tenemos nuestras contradicciones y todos estamos aprendiendo a vivir".

Además de en la oficial, el filme compite en la sección Otra Mirada, dedicada a temas cercanos al mundo femenino, como otra película presentada este domingo, la danesa "Du som er I himlen" ("As In Heaven", "Como en el cielo").

al/eg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario