EXPLICADOS POR CONSEJEROS

Cambios en repeticiones, notas del 1 al 5 y otros puntos de la reforma educativa

Los integrantes del Codicen recibieron las propuestas que comenzarán a regir en 2023.

07 de noviembre de 2022, 19:40hs

La reforma educativa va definiendo cambios en la organización de los sistemas. Habrá menos exámenes, se elimina la repetición anual y cambia la escala de calificaciones, que será del 1 al 5.

Los integrantes del Codicen recibieron las propuestas sobre cómo será el pasaje de grado que se aplicará con la reforma educativa, que comenzará a regir el año que viene.

Una de ellas está vinculada al régimen de promoción y calificaciones. El tema fue analizado por la consejera Daysi Iglesias en su canal de Youtube, en el que da cuenta que lo que se evaluará desde el año que viene son las competencias y no los contenidos de las asignaturas.

Allí también explica que se elimina la repetición como se daba hasta ahora y se analizará al finalizar cada ciclo. Es decir de tres años a segundo año de primaria, de tercero a quinto y de sexto de Primaria a tercero de Secundaria o Utu. También se elimina la repetición automática por inasistencias o por cantidad de materias bajas.

La consejera también informó sobre los cambios en la escala de calificaciones que será del 1 al 5 para séptimo, octavo y noveno de Secundaria y UTU: siendo uno y dos calificaciones de mínimo nivel de avance y el 5, destacado.

En Primaria la evaluación deberá ser bimestral y tridimensional atendiendo a la individualidad del alumno, su inserción grupal y su avance en competencias.

Los consejeros del Codicen elegidos por los docentes señalan que evaluar cientos de competencias y no los contenidos es un cambio sustancial para maestros y profesores que no ha sido explicado.

Dejá tu comentario