Nacional

Cambio Nelson: prófugo Francisco Sanabria está "monitoreado" en EE.UU.

Al no haber pedido de captura internacional, justicia uruguaya necesita tener un caso sólido para solicitar la extradición ante su par norteamericana.

El exdirigente del Partido Colorado prófugo Francisco Sanabria está localizado en Estados Unidos y se lo está "monitoreando" en forma permanente, informó La República citando fuentes de la investigación del Caso Cambio Nelson.

Hasta el momento no se ha emitido un pedido de captura internacional por el empresario que cerró su negocio y a través de sus abogados se presentó ante la justicia concursal reconociendo una deuda de 9 millones de dólares.

El hecho de que solo exista pedido de captura nacional hace imposible en primera instancia que Sanabria pueda ser extraditado a Uruguay.

En un audio distribuido entre periodistas de Maldonado, el prófigo dijo estar en la zona Mercosur, y anunció que volvería a Uruguay a "dar la cara", hecho que no sucedió. La Policía no reveló el lugar donde está.

Se cree que el empresario se encuentra en el estado de Florida. En la localidad Boca Ratón tiene una propiedad su suegro, el empresario hotelero Jorge Serra, exgerente general del Hotel Conrad de Punta del Este.

Para solicitar esta herramienta, la justicia actuante debe presentar ante su par estadounidense un "caso sólido", señala el diario.

Este trámite se cumplirá por vía diplomatica cuando haya algo más que "indicios" de lavado de activos.

Para ello el juzgado penal de Maldonado está elaborando un expediente que incluye material de "la relación circunstanciada con el hecho" además comprobación de identidad de la persona reclamada con fotografías y fichas dactiloscópicas.

Desde 1973, Uruguay y Estados Unidos tienen un tratado de extradición vigente, que autoriza la entrega del detenido aunque éste tenga doble ciudadanía.

El juzgado trabaja sobre a existencia de 20 denuncias de damnificados de Cambio Nelson. Ayer, declararon una escribana familiar de Sanabria y un operador de cambios que le dio nombre a la firma.

Hay 11 personas citadas para declarar en las próximas 48 horas en calidad de testigos.

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario