PROTAGONISTAS

Cambadu, la gremial empresarial fundada en 1892, está cumpliendo 130 años

Desde su origen tuvo como rol la representación, defensa y promoción de los comercios minoristas. Subrayado visitó bar El Copacabana y autoservice Verona.

02 de noviembre de 2022, 18:36hs

Cambadu, la gremial empresarial fundada en 1892, está cumpliendo 130 años. Desde su origen tuvo como rol la representación, defensa y promoción de los comercios minoristas. En su entorno se han nucleado bares y comercios que hoy son tradición y valor cultural de Montevideo. En este aniversario visitamos dos comercios históricos de Montevideo.

El bar El Copacabana de Ciudad Vieja, y el minimarket Verona en Carrasco Norte, ambos fundados en la década de 1950 por inmigrantes que llegaron a Uruguay desde España e Italia. Hoy sus hijos o nietos son quienes llevan adelante el negocio. Ricardo y Leonardo hablaron con Subrayado sobre esta historia.

Leonardo Suppa, de autoservice Verona, contó a Subrayado que a principio de los años 50 su abuelo decidió dejar el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial y viajar a Uruguay y quedarse en Montevideo. Sus amigos incursionaron en la rama automotriz pero él se dedicó al almacén, a un autoservicio en la zona de Pocitos. Luego se trasladó a la zona de Carrasco Norte donde construyó su casa e instaló el almacén. "Para mí es normal estar siempre atrás del mostrador y jugar al almacenero desde chico", señaló.

Al principio funcionó como puesto donde vendía yerba suelta, raciones. En la década de los años 80, su padre comenzó a trabajar ahí y 30 años después lo continuaron Leonardo y su hermano. El padre de Leonardo, Antonio, dijo que no esperaba que sus hijos siguieran con el almacén pero al ver el sacrificio que él su padre habían hecho, lo continuaron. "Lo más sacrificado es que a veces no podés disfrutar la familia y los hijos crecen muy rápido", expresó.

Por su parte, Ricardo Aguis, del bar El Copacabana, relató la experiencia de su familia. Su padre comenzó en el año 1955 en las calle 20 de febrero y la avenida 8 de octubre. Tuvo varios negocios y en el año 1989 se trasladó a la actual ubicación. Al principio funcionó como un bar de copas, comidas y cafetería. Ricardo contó que siempre le gustó la gastronomía, comenzó las tareas en el mostrador a los 9 años, contó que le sigue gustando como desde el primer día.

Su padre no quería que se dedicara a esto porque le parecía que "era muy esclavo", que llevaba muchas horas y dedicación. "Si no te gusta no lo podés hacer, te tiene que realmente gustar para poderlo hacer bien", relató.

CAMBADU 2

Temas de la nota

Dejá tu comentario