Cámara de Telecomunicaciones reclama al gobierno que regule WhatsApp

Entiende que la aplicación se ha transformado en un “cuarto operador” de telefonía y exigen que tenga permiso para operar y pague impuestos.

10 de diciembre de 2015, 11:12hs

La Cámara de Telecomunicaciones (CTU) reclama que el gobierno asuma su rol de contralor para regular en uso de WhatsApp en Uruguay.

El presidente de la CTU, José Pedro Derrégibus, aseguró que la situación es preocupante porque la aplicación compite directamente con las telefónicas, transformándose en un “cuarto operador” que “pone en jaque” el modelo de negocios de las empresas.

Derrégibus reclamó a la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) y a la Dirección General Impositiva (DGI) a “tomar cartas en en asunto”, según publica Búsqueda.

WhatsApp utiliza los números de los clientes de Antel, Movistar y Claro para ofrecer servicios de mensajería instantánea y de voz de forma gratuita. La CTU exige que la aplicación tenga un permiso y pague impuestos para poder funcionar en Uruguay.

“A quienes brinden un mismo servicio deben aplicarse las mismas reglas, obligaciones y derechos”, reclamó el directivo.

La incursión de WhatsApp en el mercado uruguayo se evidencia en la reducción de la cantidad de llamadas y mensajes de texto de los clientes a través de los servicios de las telefónicas.

Según datos de la Ursec, entre junio de 2013 y junio de 2015, la cantidad de mensajes de texto se redujo 17,8%, el tráfico de voz disminuyó 0,45% y las llamadas de larga distancia cayeron 18,2%.

Darrégibus vaticinó que en poco tiempo WhatsApp se posicionará por encima de Antel que en la actualidad tiene poco más del 50% del mercado de telefonía.

 

Foto: AFP (Archivo).

 

Dejá tu comentario