PUERTO

Cámara pesquera denuncia falta de combustible marino y apunta a sindicato de Ancap

Los trabajadores de Ancap dejaron de hacer horas extras en la refinería. El secretario general dijo que a pedido de las autoridades flexibilizaron la medida.

La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay denuncia la falta de combustible para salir embarcados. El sindicato de Ancap reconoce la afectación y sostiene que está basada en la resolución de suspender las horas extras en su reclamo de ingreso de personal.

Los trabajadores de Ancap dejaron de hacer horas extras en la refinería. La medida no afecta la producción, pero incide en la logística.

El secretario general de Fancap, Manuel Colina, dijo a Subrayado que a pedido de las autoridades flexibilizaron la medida para garantizar el combustible de los aviones, para los ministerios del Interior y Salud Pública, y la población en general. Analizan qué hacer respecto del fuel oil marino.

El dirigente mencionó que el comunicado de la cámara de la pesca lo tomó de sorpresa porque, según les indicaron desde el sindicato de la pesca, hace días que no salen por diferencias con la patronal respecto de los jornales.

En el texto difundido hacen referencia al impedimento de la flota de pesca industrial nacional de salir por la falta de combustible. Mencionan que genera pérdidas de jornales de más de 300 marineros y más de mil puestos de trabajo en plantas de procesamiento. Exponen que las dificultades llevan cuatro días y que ya impidieron la salida de 25 barcos y la pérdida directa de cientos de jornales.

Agrega que el “gasoil marino” solo lo adquieren a Ancap. No tienen posibilidad de acopiar y refieren a su interés en importar directamente.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, se refirió a la situación y dijo que un sector del sindicato de Fancap tomó medidas atípicas que afectan los suministros para las plantas de la pesca y Conaprole.

Explicó que Ancap tiene previsto el ingreso de 200 personas, que es lo acordado con la OPP en función de los créditos presupuestales.

Recordó que desde 2015, cuando Ancap fue capitalizada, hay restricciones para el ingreso de personal.

“Esa restricción de personal llevó a un acumulado con un déficit que nos llevó a la menor cantidad de personal de los últimos 30 años. Estamos en proceso. El sindicato o algunos sindicatos entienden que para cada uno de los sectores es insuficiente el ingreso, no podemos hacer más, es una sábana corta, tenemos que preservar las cuentas públicas”, agregó.

PESCADORES ANCAP

Temas de la nota

Dejá tu comentario