EN TODO EL PAÍS

Cámara Pesquera advierte por falta de pescado jueves y viernes de Semana Santa

Los empresarios atribuyen la faltante a un paro de diez en la flota industrial. Se destinará parte del producto que se iba a exportar al mercado interno.

La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) advierte por la faltante de pescado que habrá este jueves y viernes para cubrir la demanda de los consumidores en Semana Santa informó El País y confirmó Subrayado.

El presidente de la CIPU, Juan Riva-Zuchelli, dijo este martes que “es seguro que va a faltar” pescado para cubrir la demanda. Aunque es difícil de estimar, aseguró que la situación se extenderá en todo el país y la afectación dependerá del consumo en cada zona.

Los empresarios atribuyen la faltante a un paro de diez días que afectó la flota industrial, realizado por los trabajadores afiliados al sindicato SUNTMA.

Del martes al jueves llega a puerto el 85% del pescado que se ofrece en el mercado interno en Semana Santa. Como la flota partió una vez levantado el paro, la pesca registra diez días de atraso, que no se compensa en tres jornadas de actividad en el mar.

Para paliar esta situación, la industria pesquera destinará parte del producto que se iba a exportar al mercado interno. Estiman que la demanda se normalice la semana que viene.

En diálogo con Subrayado Tarde, Riva-Zuchelli, se refirió a la posibilidad de un aumento en el precio del pescado a raíz de la faltante. "Probablemente algo suba, pero hablaron de subas muy grandes y yo no creo que sea así, porque no creo que el faltante sea muy grande", indicó.

En cuanto al motivo de los reclamos de trabajadores que habrían incidido en la falta de pescados, informó que tiene que ver con que una empresa afiliada a la cámara cambió de proveedor y los trabajadores del anterior quieren ser absorbidos por el actual. "Uno tiene en los barcos empresas que hacen carga y descarga. Eso es libre, uno puede elegir cualquier empresa y esta cambió de proveedor. Los trabajadores de la empresa que perdió esos barcos reclaman que los tome la empresa nueva que está haciendo el trabajo", explicó.

Dejá tu comentario