PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
PANDEMIA

Cámara de Eventos trabaja con fiestas reprogramadas y reclama medidas para reactivar el sector

Además, les preocupa la visión de la población de que hay contagios en fiestas y que los coloquen "en la misma bolsa" que a las megafiestas del verano.

20 de enero de 2022, 15:44hs

Previo al verano, desde la Cámara de Eventos manifestaron la inquietud sobre las “megafiestas”. Estos eventos de gran magnitud, con poca fiscalización, hacen creer a la población que en las fiestas hay contagios cuando la realidad del sector es otra, según Germán Barcala, presidente del grupo.

Además, Barcala dijo que se reunirán con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, por la situación que atraviesa al sector, que no logra recuperarse ante la pandemia. Afirman que se está trabajando, pero con fiestas reprogramadas de años anteriores. Han retomado al personal que estaba en seguro de paro, pero muchos optaron por seguir por otro rubro y ahora notan la falta de mano de obra especializada con la que cumplir los estándares de calidad en las fiestas.

Así, la cámara pedirá ajustar medidas para la reactivación económica. “En el caso de Montevideo puede ser el tema de la contribución inmobiliaria, que se cobró exactamente igual durante la pandemia y lo hemos conversado siempre con los equipos de la intendenta. Pero como esto ya pasó y no podemos dar marcha atrás y volver a lo que no se hizo, seguramente poder plantear algún tipo de bonificación a futuro. Con Canelones es similar, con la diferencia de que hizo exoneración de la contribución inmobiliaria solo para salones y tenemos que ver unos detalles de otros tributos para que sigan apoyando y empujando a la reactivación del sector”, describió Barcala.

La inquietud sobre las megafiestas fue planteada a nivel del Ministerio de Salud Pública(MSP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se solicitó que las autoridades hicieran recomendaciones, así como fiscalizaciones severas a ese tipo de eventos. “Cosa que no ocurrió ni una cosa ni la otra”, afirmó Barcala.

“Hoy nos preocupa que metan en la bolsa o hablen de eventos o fiestas en general, cuando acá son megafiestas que se hicieron, a nuestro juicio, en situaciones no ideales por la situación que estamos viviendo y sumado la cepa nueva que es muy contagiosa”, sostuvo Barcala. Para él es importante entender que no es lo que sucede en todo el sector porque “en los cuatro o cinco meses” que han trabajado, no han tenido casos, algo que según el empresario es de conocimiento del MSP.

Eventos sociales como empresariales han sido controlados, subrayó y añadió¨: “Nosotros somos de la idea de que hay que hacer un buen control, hemos hecho aportes para tener más seguridad en los eventos, pero precisamos que sea un control a todos, los que son socios, los que no son socios, tener claras situaciones de otro tipo de comercios que no son salones de eventos pero trabajan como si fueran.

CAMARA EVENTOS INTENDENTES

SALONES DE FIESTAS

Hay incertidumbre también sobre el futuro en la Cámara Uruguaya de Salones de Fiestas. Daniel Serrato dijo que tuvo conversaciones telefónicas con las autoridades de Salud Pública y no está previsto cambios en los protocolos sanitarios para el sector.

SALONES DE FIESTA

Dejá tu comentario