HACIA 2023

Cámara de Construcción: preocupa caída en actividad que traerá fin de obras de UPM y ferrocarril

Proponen al gobierno la creación de una agencia de infraestructura que tenga una mirada a largo plazo y estratégica sobre inversiones en obras.

17 de octubre de 2022, 17:33hs

La Cámara de la Construcción propuso al gobierno crear una agencia de infraestructura ante la preocupación de la caída en la actividad cuando finalicen las obras de UPM y el Ferrocarril Central. Este lunes se celebró el Día de la Construcción con un almuerzo de trabajo del que participó el presidente de la República.

“Indudablemente estamos en un momento de actividad fuerte, importante. El año que viene que vamos a tener la finalización de los dos proyectos más grandes de UPM y Ferrocarril Central, eso se va a sentir, pero también estamos con un nivel de actividad que no va a ser tan dramático”, señaló Diego O’Neill, presidente de la cámara, aunque entiende que se va a sentir en los niveles de actividad y ocupación.

Entre las dos obras, se ocupan entre 7 y 8 mil trabajadores. Se espera que en UPM el número baje hacia finales de 2022 y en Ferrocarril Central, a mediados de 2023.

Y sobre la agencia de infraestructura, indicó que lo que buscan es que haya "una continuidad": "Las obras de infraestructura son de mediano y largo plazo, que trascienden los ciclos políticos, entonces que exista una agencia especializada, técnica, que tenga una visión estratégica, de desarrollo, de manera que cuando venga un cambio de administración haya una continuidad en las inversiones, nos parece que le haría muy bien al país".

O’Neill señaló que la construcción en Uruguay depende un 70% de la inversión privada y un 30% de la pública, que es un motor muy importante para el sector.

“De acuerdo a los números de la Rendición de Cuentas, todas las modalidades de financiamiento, probablemente estemos en esa relación”, indicó.

En relación al interior del país, el ingeniero explicó que la obra vial genera trabajo en todo el territorio nacional, así como los fideicomisos para apartamentos. “No es la más intensiva en mano de obra, pero sí va a estar presente en todos los departamentos. La parte de puentes sí es más intensiva”, agregó.

Además, destacó el nivel actual de la inversión privada en el país.

Dejá tu comentario