- Nacional >
Calloia: Pese a la revocación, "el daño es irreparable"
El ex presidente del BROU recordó que tuvo que irse "por la puerta del costado" y dijo que "fue una descarga" que hayan revocado su procesamiento por abuso de funciones.
"Un banco público debe perseguir objetivos que a veces están lejos de la buena administración", dijo esta mañana el ex presidente del BROU Fernando Calloia.
En declaraciones al programa En Perspectiva de El Espectador, recordó: "me tuve que ir por la puerta del costado por un procesamiento incorrecto (…) El daño es irreparable".
Calloia habló del asunto hoy y dijo que "la ruptura de la buena administración no es delito y en el caso particular de los bancos públicos muchas veces las reglas de la buena administración deben ser superadas".
En ese sentido detalló un caso de 2010 que fue observado por el Banco Central. "Hubo una gran seca y al comienzo del invierno los pequeños productores lecheros no tenían forma de alimentar a sus vacas. Entonces, el Gobierno implementó un procedimiento por el cual se les entregó alfalfa directamente a aquellos productores lecheros que lo necesitaran. El financiamiento de esa alfalfa fue de 15 millones de dólares aproximadamente, obviamente se hizo por fuera de las reglas de buena administración porque uno no puede empezar a estudiar los balances de los pequeños productores lecheros porque se les viene el inverno y se les mueren las vacas. Ahí la buena administración hay que dejarla un poco de lado en pos del interés nacional", justificó el ex jerarca.
"El informe del fiscal y la jueza está cargado de afirmaciones de las que no es posible defenderse. Por la emisión del aval hay que ver qué pérdidas tuvo el Estado y eso es muy difícil de demostrar. De hecho eso es en lo único que participé", indicó.
Calloia dijo que su procesamiento y posterior alejamiento del banco significó un desgaste fuerte. "Esta situación fue muy estresante. Políticamente se explotó este hecho y, por lo tanto, ataca el equilibrio de las personas. Confirmar que mi actuación estuvo totalmente ajustada a derecho fue una descarga (emocional) muy importante", confesó.
El ex presidente de BROU contó que se jubiló de su cargo el mismo día que renunció pero también tuvo que hacerlo de la Asociación Latinoamericana de Bancos, la cual presidía en ese momento.
"Me tuve que ir por la puerta del costado por un procesamiento incorrecto e irreparable. No se puede tirar por la borda 42 años de trabajo y 9 años de presidencia en el Banco cuando no se prueba un perjuicio a la administración y pasar por estas cosas tan dolorosas".
Por el momento, dijo, se dedicará a descansar.
Dejá tu comentario