Calloia admitió que sin la llamada de Lorenzo no otorgaban aval

El caso Pluna deja entrever fisuras entre el Banco República y el Ministerio de Economía sobre las condiciones en que se otorgó el dinero a Cosmo para el remate de avione

El presidente del Banco República Fernando Calloia reconoció ante la justicia que la llamada del ministro de Economía Fernando Lorenzo fue el paso decisivo para otorgarle el aval a Cosmo, a efectos de que la empresa se presentara al remate de los aviones de Pluna.

La jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos preguntó y el jerarca respondió con un escueto no, según informó Caras & Caretas en base al expediente.

Calloia confirmó a El Observador su declaración respecto a que se otorgó la garantía de 13.4 millones de dólares debido a la llamada de Lorenzo, que se produjo a apenas horas de la subasta.

El 21 de diciembre de 2013, el ejecutivo cedió gran de la responsabilidad al exsecretario de Estado.

El fiscal Juan Gómez, pide procesamiento por “abuso innominado de funciones” para Calloia y Lorenzo.

Según el ministerio público, Lorenzo, “excediendo los límites de su ámbito de competencia funcional, concedió el respaldo orgánico del Ministerio de Economía en favor únicamente de la aerolínea española Cosmo SL -desconocida en el mercado regional, y tan solo una de las cuatro interesadas en participar del remato de las siete aeronaves Bombardier CRJ900 d ella ex Pluna”.

La justicia nombra como otros interesados al grupo Molinari (del inmobiliario argentino Carlos Molinari), Mont Fortelco (de España, investigada por instalarse en Uruguay como “consorcio fantasma”) y la Embajada de Venezuela (que negoció por Conviasa).

Dejá tu comentario