Sociedad Covid-19 | cáncer | pandemia

Caída de 75% en cantidad de mamografías en los primeros meses del año respecto a 2020

Un relevamiento preliminar acerca del impacto de la pandemia en el control del cáncer reveló una reducción en la cantidad de estudios diagnósticos.

Si se comparan los dos primeros meses de 2020 con los de 2021, las pruebas papanicolau se redujeron un 61%. Cuando Uruguay estaba libre de Covid-19 se realizaban 30 por hora. Si se toma en cuenta el mismo período, las mamografías bajaron un 75% y los análisis de detección de sangre en las heces, un 45%, según informa El País.

Se trata de caídas más acentuadas que las ocurridas en el segundo semestre del año pasado, cuando se realizó una advertencia de la comunidad médica por este asunto, según expuso la investigadora del estudio “Impacto de la pandemia por Covid-19 sobre el control de cáncer en Uruguay”, liderado por la oncóloga Lucía Delgado.

Para contrarrestar esta situación, el Ministerio de Salud Pública informó del retorno a las consultas presenciales desde el 17 de mayo.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, explicó en conferencia de prensa que será progresivo y ordenado. Y agregó que la cartera emitirá una resolución para obligar a los prestadores a la realización de estudios diagnósticos invasivos, cirugías ambulatorias, también de técnicas mínimamente invasivas. El plan es avanzar sobre las intervenciones que a priori no impliquen la ocupación de una cama de CTI.

Dejá tu comentario