SociedadLatinobarómetro | Equipos Consultores

Cae la confianza hacia la democracia; Uruguay registra el peor dato histórico

El informe Latinobarómetro 2018, realizado en 18 países del continente, indica que hay un descenso en la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Para el 35% de los latinoamericanos, el problema más importante es la economía. La delincuencia es el segundo con el 19% y la situación política y la corrupción el tercero con el 9%. Sin embargo, el estudio de Latinobarómetro 2018 advierte sobre la pérdida de confianza en la democracia.

El apoyo a la democracia alcanzó el 48% en Latinoamérica, la cifra más baja en 23 años de mediciones, igualando el resultado de 2001. Desde 2010, donde alcanzó el 61% se registra un descenso sostenido.

Desde entonces también aumenta el porcentaje de ciudadanos que se declaran indiferentes al tipo de régimen de gobierno, pasando de 16 a 28% en esta medición. En cuanto a la preferencia por un régimen autoritario, no hay grandes variantes. En 2010 era del 17%, el año pasado 13% y este año 15%.

En el caso de Uruguay se registra el peor dato histórico: solo el 61% apoya la democracia como forma de gobierno, cuando el año pasado era el 70%. Se llegó al techo de 86% en 1997 y desde entonces entre el 70 y 80% hasta el 2015. En la región, Uruguay está en el tercer lugar, por debajo de Venezuela y Chile.

Mientras en Argentina 6 de cada 10 dicen optar por la democracia, en Brasil son 3 de cada 10. Con respecto a la indiferencia al tipo de régimen en Uruguay llegó a 18%, 10 puntos menos que el promedio de la región. En cuanto a la preferencia por un gobierno autoritario, la opinión está en línea con la opinión en los países vecinos y el continente.

Con respecto a la confianza en las instituciones sociales y democráticas, las iglesias tienen el mejor porcentaje, pero perdieron confianza, pasando de 73% a 63% entre 2013 y 2018. Uruguay es el segundo con menos confianza detrás de Chile. En las Fuerzas Armadas baja 6 puntos desde 2016, de 50% a 44%. Uruguay es el país con mayor confianza. En el caso de la Policía se mantiene estable y Uruguay es donde el porcentaje de confianza es mayor.

El Poder Judicial, Gobierno, Parlamento y Partidos son instituciones que llevan una década con tendencia a la baja en la confianza de los latinoamericanos. En el caso de Uruguay las cifras están por encima de la región; siendo el segundo del continente con respecto al Poder Judicial y el primero con las otras instituciones.

Para el estudio se realizaron 20.204 entrevistas en 18 países, entre el 15 de junio y 2 de agosto, con un margen de error de más menos 3%. En Uruguay el trabajo lo realizó Equipos Consultores, con 1.200 casos.

Dejá tu comentario