Caducidad: fracaso dejó un FA dañado y un presidente fortalecido

La oposición defendió al presidente en sala. En el FA, sólo Semproni se refirió a los argumentos de Mujica.


Hasta las 04.20 de la madrugada se extendió la tensión y el misterio. Pero el diputado Víctor Semproni cumplió con lo que anunció durante toda la semana. Cuando le tocó su turno argumentó en contra de la iniciativa planteada por su partido político para anular la ley de Caducidad y se retiró de sala.

Entre sus compañeros, mientras hablaba, los gestos eran serios y adustos. Semproni terminó de hablar, juntó sus cosas y se fue. No lo saludó nadie. En el MPP molestó su actitud. Había dos diputados del sector anotados para hablar tras él pero se borraron.

Una hora después, el resultado 49 a 49 resultó negativo para la iniciativa, que ahora para salir adelante necesitará dos tercios de los votos de la Asamblea General.

Pero desde ese momento comenzó otra etapa. Más allá del resultado negativo los grupos de izquierda que más luchan por la erradicación de la ley de caducidad del sistema jurídico seguirán dando la batalla. Asi lo adelantó incluso en sala el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig.

"La pelea continuará", dijo el legislador. Además del PVP, el Partido Comunista y el Nuevo Espacio son los sectores más activos. Ahora la incógnita será la posición que adopte el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Los caminos que se pueden abrir son múltiples. Pero la derogación de la ley para adelante y el dictamen de actos adminsitrativos del Poder Ejecutivo para dejar sin efecto actuaciones de anteriores gobiernos en las que se incluyeron casos en la ley de caducidad es el camino marcado por el presidente.

Semproni en la madrugada de este viernes, con su abstención, terminó reparando un desplante realizado por el Plenario del Frente Amplio al presidente, al vicepresidente y en menor medida al ex mandatario Tabaré Vázquez.

Ahora Mujica, gracias a Semproni, puede reencaminar varios frentes. Por un lado la compleja relación con las Fuerzas Armadas. Por otra parte su autoridad como líder del Ejecutivo y la gobernabilidad.

Lo paradójico fue que durante casi toda la sesión, los diputados de la oposición defendieron al presidente Mujica por su rol al respecto de la caducidad, mientras que entre los frenteamplistas solo Semproni usó argumentos del mandatario.

Dejá tu comentario