- Nacional >
Caducidad: el día clave
Este jueves será una jornada decisiva para el futuro de la Ley de Caducidad. El resultado de la votación también marcará el futuro del Frente Amplio.
Uno de los debates más importantes vivirá el Parlamento este jueves. La Cámara de Diputados sesionará desde las 15 horas para tratar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Se considerarán los Artículos 1º, 3º y 4º de esa norma, declarando como interpretación obligatoria que los mismos son violatorios de la Constitución de la República.
El texto surgió por iniciativa de los diputados del Frente Amplio y fue aprobado en la Cámara Baja, y posteriormente modificado y aprobado en el Senado. Pero ocurrió que en el transcurso de su discusión varios legisladores oficialistas se manifestaron en contra de ese mismo texto.
La discrepancia mayor pasa por el hecho de que aprobar la ley interpretativa por vía legislativa implicaría desconocer dos pronunciamientos populares que ratificaron la existencia de la ley de caducidad en el ordenamiento jurídico.
Las diferencias dentro del oficialismo por este asunto son múltiples. Llegaron al punto de que el senador Eleuterio Fernández Huidobro renunciara a su banca, y perduran hasta el día de hoy pues a pesar de tener mayoría parlamentaria, existe la posibilidad de que el Frente Amplio no tenga los votos necesarios para abrobar la norma.
El diputado Víctor Semproni, que está en contra de este proyecto, anunció que se levantará de sala en momento en que transcurra la votación. Mientras tanto, la oposición apunta a concurrir con todos sus legisladores de modo que se produzca un empate de votos, y la norma no pueda ser sancionada.
Ante la expectativa que genera este acontecimiento, cientos de trabajadores y civiles se concentrarán en las afueras del Palacio Legislativo. Entre los presentes estarán los familiares de Detenidos Desaparecidos que, claramente, esperan que la norma sea votada.
El resultado de la votación también marcará el futuro del partido de gobierno. El senador suplente Óscar López Goldaracena ya anunció que renunciará si el proyecto naufraga.
SEGURIDAD. Más de 100 policías custodiarán el Palacio Legislativo en esta jornada. Según informa Últimas Noticias 62 permanecerán dentro del edificio, mientras que en el exterior habrá un operativo de control.
El vocero de Jefatura de Policía, Juan Carlos Duré, dijo a Subrayado que este es un operativo normal. "En el Palacio Legsilativo va a trabajar el cuerpo de seguridad legislativa que trabaja habitualmente. Siempre es el mismo personal y por tanto conoce el funcionamiento del lugar".
Ese grupo va a ser reforzado y "la Policía va tomar medidas para prestar garantías a todas las personas que concurran al evento que es campo fértil para la labor de arrebatadores", apuntó.
Dejá tu comentario