PolíticaCabildo Abierto | elecciones 2019

Cabildo Abierto prepara cursos para sus nuevos diputados electos

El partido creció de la nada en pocos meses. Así, una exempleada doméstica, un profesor de derecho, y una comerciante de moda tendrán su oportunidad

El extraordinario crecimiento de Cabildo Abierto precipitó la llegada al Parlamento de nuevos dirigentes, desconocidos para el público y totalmente ajenos a las tareas legislativs que les tocará desarrollar en los próximos años.

Tal es así que el sector está preparando cursos de training para conocer las funciones de los legisladores, la interna administrativa del Palacio y las atribuciones.

Tendrá tres senadores y 11 diputados. En la Cámara Alta estarán Guido Manini, el candidato a vicepresidente Guillermo Domenech e Irene Moreira, exedil de Artigas y esposa del excomandante en jefe.

En la Cámara Baja es que se instalan las nuevas figuras de la política. la lista completa se conocerá cuando termine el conteo definitivo de la Corte Electoral.

Un informe del diario El País resalta algunos nombres como Elsa Capillera, Eduard Lust, Silvana Pérez Bonavita y Álvaro Perrone, entre otros.

Capillera fue concejala blanca en el Municipio D y llegó al cargo por ser la primera diputada por Montevideo. Durante diez años trabajó como empleada doméstica en una casa de familia. El trabajo lo mantuvo hasta el mes de marzo.

"Cuidaba a una mujer de 89 años", dijo Elsa Capillera, quien siempre tuvo vocación por las tareas sociales.

De hecho en su tiempo como concejala desarrolló funciones en Casavalle.

Otro que llega al Parlamento por primera vez es el experto en derecho constitucional, Eduard Lust, de 59 años, conocido en el círculo ambientalista por su lucha contra UPM.

En declaraciones a El País, dijo que desde su cargo en Diputados seguirá esa lucha contra la instalación de la segunda planta.

El tercer lugar en la lista lo ocupa Silvana Pérez Bonavita, con estudios en marketing, se considera referente en las zonas de Carrasco y Punta Gorda.

En el cuarto puesto de la lista está Martin Sodano, mecánico naval en una empresa pesquera. Fue colorado durante gran parte de su vida y admirador de Washington "Turco" Abdala.

Se fue del partido decepcionado con Julio Sanguinetti y se acercó a lo que él llama "la izquierda profunda". Militó un tiempo en el sector que fue conocido como "Corriente de Izquierda" (CI) liderado por Helios Sarthou y Jorge Zabalza. "Entré, vi que era una burbuja, una cúpula y todo digitado y me fui", contó.

En Canelones Cabildo Abierto espera tener dos diputados. Uno de ellos será Álvaro Perrone, quien antes de militar con Manini estuvo en el Partido Colorado y luego en el Partido de la Gente buscando su lugar en la política.

El segundo diputado podría ser Carlos Testa, capitán de barcos pesqueros desde hace 27 años. Cree que puede aportar propuestas para combatir la inseguridad.

Un tornero, Sebastián Cal, podría ser el diputado de Cabildo Abierto en Maldonado. Es paracaidsta, piloto de aviones y helicópteros, y complementa sus ingresos haciendo taxis aéreos.

Tiene pensados dos proyectos para presentar: uno sobre agroindustrias y otro para crear una ciudad universitaria.

Una empresaria de la moda, Nazni Camargo, de 37 años, será la diputada de Cabildo Abierto en Rivera.

Camargo tiene una tienda de ropa en Santana do Livramento, viene de familia blanca y hasta la irrupción de Manini pensaba que era "apolítica".

El diputado por Tacuarembó, Solís Echeverría, 41 años, es técnico agropecuario y administrador de campo. No tiene experiencia política, y estuvo en los inicios del movimiento Un solo Uruguay.

Hay otros nuevos dirigentes que están esperando el escrutinio final para saber si arman las valijas para llevar sus cosas al Palacio Legislativo.

El informe de El País nombra a William Caballero (Cerro Largo), Sebastián Martínez (Rocha).

Otra que también espera por su banca es Irene Moreira, la esposa de Manini, ya electa senadora. Puede pasar que Moreira ocupe su lugar en la Cámara Baja si se confirma su diputación por Artigas.

Dejá tu comentario