CANCILLERÍA

Bustillo calificó de "ejemplar" las elecciones en Brasil y dijo que las relaciones son buenas

El canciller informó que Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo para ampliar el mercado de yerba mate y el protocolo de aranceles a bienes ingresados desde zonas francas.

04 de octubre de 2022, 19:46hs

El canciller Francisco Bustillo hizo referencia a las elecciones brasileñas, destacó la jornada electoral del pasado domingo en Brasil y afirmó que sea cual sea el presidente electo, las relaciones son buenas.

“Yo creo que fue muy buena la votación del domingo en cuanto a los hechos de violencia que venían reflejándose en la prensa. Creo que fue una jornada ejemplar y eso es lo más importante”, sostuvo el ministro.

Sobre el vínculo con los dos candidatos, señaló que “sin ninguna duda que alentamos la expectativa cierta de que cualquiera sea el presidente, en todo caso la relación es extraordinariamente rica y sigue fluyendo naturalmente, más allá del gobierno de turno”.

Bustillo negó que las elecciones afecten un posible Tratado de Libre Comercio con China. En ese sentido, dijo “anhelar” que los demás países del Mercosur se sumen. “En una oportunidad el candidato Lula ha dicho que no estaba muy conforme con lo actualmente acordado y que debiera revisarse. En otra ocasión dijo que iba a propender en un acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur. Yo creo lo mismo. Creo que Brasil va a ser un protagonista”, marcó.

ACUERDO SOBRE ZONAS FRANCAS

Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo para ampliar el mercado de yerba mate y el protocolo de aranceles a bienes ingresados desde zonas francas.

“Esto permite, avala, la posibilidad de que todos aquellos bienes que se produzcan en zonas francas ingresan automáticamente a cero en el mercado de Brasil”, lo que permite ampliar el mercado uruguayo, aseguró Bustillo y calificó de “trascendente” que se firmara indefinidamente el acuerdo y que abarque más zonas francas y no solo a dos, como hasta el momento.

Esto habilita a que inversores extranjeros que se instalen en zonas francas uruguayas accedan a Brasil y el canciller resaltó que generará impacto en el empleo de calidad.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Integración, Sergio Abreu, explicó que “el uruguayo va a acceder a la yerba mate brasilera de forma más profunda que antes” y que las condiciones de competencia podrían incidir en el precio de la yerba.

BUSTILLO PROTOCOLO

Dejá tu comentario