InternacionalesPolítica | Lava Jato | Uruguay

Buscan en Uruguay a cambista Darío Messer, clave por corrupción en Brasil

El juez Sergio Moro emitió este jueves pedidos de captura para más de 40 "doleiros". Tres ya fueron detenidos en Uruguay.

La Policía brasileña busca en Uruguay, Paraguay y varios estados de su país al cambista Darío Messer en el marco del operativo "Cambio, Fuera" en la que también se libró el pedido de captura para más de 40 "doleiros" implicados en la trama de Lava Jato.

La Policía uruguaya está dando soporte a la captura de Messer, quien tiene doble ciudadanía: paraguaya y brasileña.

Según Telenoche, Interpol Uruguay detuvo este jueves a tres personas en Montevideo y libró captura para dos más. Una de ellas está fuera del país, pero el otro podría estar detenido en cuestión de horas.

El juez Sergio Moro quiere a estar personas en las próximas horas para interrogarlos en forma personal.

En Brasil, en tanto, los operativos se suceden uno tras otro en busca de prófugos.

En total -según O Globo- son 43 pedidos de prisión preventiva y dos de prisión temporaria. Todos son "doleiros", es decir cambistas del sector paralelo de la economía.

Las búsquedas comprenden Rio, San Pablo, Distrito Federal, Minas Gerais y Rio Grande do Sul. Los operativos comenzaron en Leblon e Ipanema donde fue detenido Sergio Mizhay

Messer es considerado "doleiro de doleiros" un factor fundamental del esquema de corrupción de 1.652 millones de dólares.

Desde 2005 hay denuncias contra él. por operaciones con Banestado, institución desde la que se lavó dinero para el PT.

La pista uruguaya de Lava Jato tiene vigencia desde hace bastante tiempo. Una prueba de la misma fue la detención en Punta del Este de Vinicius Claret, conocido como Juca Bala.

En diciembre Juca Bala fue extraditado a Brasil. Las delaciones estimuladas por la ley apuntaron a Juca Bala y a Messer como los doleiros que crearon un sofisticado sistema para lavar dinero online llamado "Bank Drop".

Los hermanos Renato y Marcelo Chebar, detenidos por la causa y delatores como parte de su estrategia de defensa, señalaron a los doleiros como soporte del lavado de dinero del exgobernador Sergio Cabral.

Según el informe de O Globo, los Chebar contaron a la justicia brasileña los detalles de la relación de Cabral y los doleiros con el estudio del abogado uruguayo Oscar Algorta Rachetti y con su secretaria Esther Campa Solares.

Hay mails que comprueban la comunicación de Messer con la oficina de Algorta.

mail-algorta.jpg
Mail de Messer al estudio Algorta, publicado por el portal de Globo
Mail de Messer al estudio Algorta, publicado por el portal de Globo

El juez Moro citó a declarar a Campa Solares como titular de una cuenta en el Banco Pictet con sede en Ginebra, Suiza.

Se investiga si los 10 millones de dólares que estaban depositados pertenecen a coimas recibidas por el exgobernador Cabral

El estudio jurídico también ha sido investigado por operaciones de lavado de dinero para ex director de Petrobrás, Néstor Cerveró.

Según O Globo, el juez Sergio Moro sigue de cerca los viajes a río de Janeiro de personal del estudio Algorta que se hospedaron en una finca de Leblón propiedad de Messer

Dejá tu comentario