Buque norcoreano detenido con armas de guerra de Cuba

Raúl Castro admitió la propiedad de los misiles pero dijo que era material obsoleto que iba a ser reparado. No estaban declaradas e iban debajo de un cargamento de azúcar

Cuba se ha visto envuelta en un escándalo internacional después de muchos años de bajo perfil, a raíz de un cargamento con toneladas de armas escondidas en un buque de Corea del Norte.

Las armas iban disimuladas debajo de un cargamento de azúcar, informa hoy Infobae.

Según el gobierno de Raúl Castro, se trata de 240 toneladas de armas “obsoletas” que viajaban al país asiático para ser reparadas.

El barco fue retenido en Panamá y todos los indicios apuntan a una cooperación entre Cuba y Corea del Norte -dos de las dictaduras más antiguas del planeta- que va más allá del intercambio comercial. Cuba se encuentra en un proceso de reformas económicas al estilo chino y vietnamita, liberalizando el mercado de capitales, pero manteniendo la estructura política comunista. Sin embargo, Corea del Norte bajo el mandato de Kim Jong-Un, hijo de Kim Jong-Il a quien sucedió en el poder en 2011 mantiene una estructura social al estilo soviético . La dinastía ha arrastrado al país a situaciones lindantes con el absurdo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que dicho armamento consiste en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado".

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", agregó la nota oficial cubana, divulgada casi 24 horas después de que Panamá informara del hallazgo de armas en el carguero norcoreano

En el barco norcoreano había además unos 220.000 quintales de azúcar. Una vez hallado el material no declarado se hizo presente en el lugar el mismísimo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, un poderoso empresario que devolvió a la derecha política el gobierno de un país estratégico para Estados Unidos.

“Comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido", dijo Martinelli. Mirá el informe internacional.

Al parecer, el barco pasó por el canal de Panamá el 1 de junio, con destino a Cuba, pero después de esa fecha no volvió a ser visto hasta el 11 de julio, en Manzanillo, supuestamente para llegar a Corea del Norte.

Debido a varias sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento.

Dejá tu comentario