Buena gestión de deuda, aunque es clave reducir el déficit

¿Qué significado tiene la nueva emisión en pesos a 10 años?, ¿para qué se utilizará ese dinero?. El análisis de Nicolás Lussich.

Uruguay emitió un bono en pesos a 10 años, a una tasa de interés anual de 8,5%. El título tuvo una fuerte demanda y se colocó un monto que superó los 30.000 millones de pesos (unos 1.100 millones de dólares). El dinero se usa para cubrir las necesidades financieras del Estado (déficit fiscal y vencimientos de deuda previa).

Que el país emita en su propia moneda es el mejor escenario en términos de soberanía financiera: tanto el riesgo inflacionario como devaluatorio son trasladados al inversor que compra el título. Por tanto, la colocación es un buen síntoma de la confianza de los inversores en Uruguay.

También muestra el sentido de oportunidad de quienes gestionan la deuda uruguaya desde el MEF. Con un dólar débil y una abundante liquidez a nivel global, es el momento para emitir en moneda propia y seguir avanzando en la desdolarización de la deuda.

Este buen manejo de la deuda soberana no exime de la necesidad de reducir el déficit fiscal, que se resiste a bajar del 3,6% del PBI. A pesar del ajuste fiscal que se ha procesado desde el año pasado, el aumento en el gasto por jubilaciones (indexadas al salario) y la reducción de la inflación (que acota la recaudación de IVA) hacen difícil reducir el déficit. Si esto no se corrige, la deuda (sea en pesos o dólares) seguirá subiendo y puede generar dificultades.

Dejá tu comentario