Nacional

BROU decidió "diferir" construcción de sede impulsada por Calloia

El nuevo presidente, Julio Porteiro, puso como ejemplo otros proyectos prioritarios, como una inversión tecnológica de 80 millones de dólares.

El Banco República dejó stand by la construcción de la nueva sede, un proyecto impulsado por el expresidente de la institución Fernando Calloia. En su momento, el planteo de Calloia resultó polémico: el líder opositor Jorge Larrañaga la llamó irónica "torre progresista", sucedánea frenteamplista de la Torre de Antel impulsada por la Administración Sanguinetti en los 90.

La baja de Calloia -por la concesión del aval a Cosmo- generó que el proyecto se haya diferido a consecuencia de nuevas inversiones que debe afrontar la institución. Así lo admitió a Búsqueda el nuevo titular del República, Julio César Porteiro.

“El proyecto por el momento está diferido: hay un paréntesis. En esto juega el financiamiento porque sería una inversión importante en el caso de materializarla y una de las cosas que debemos analizar es cómo la financiamos. Hasta dónde estamos dispuestos a endeudarnos para financiar eso cuántas de las utilidades se podrían colocar en este proyecto”, opinó.

Entre otras cosas, explicó Porteiro, el rezago tecnológico del banco obligará a inversiones de unos 80 millones de dólares, lo que incluye equipamiento y costo de una consultoría.

El nuevo edificio del BROU tenía un costo inicial estimado en 50 millones de dólares. El principal impulsor había sido el propio Calloia y su propuesta era un tema polémico: el presidente José Mujica mandó frenar la inversión, pero el ejecutivo insistía en la necesidad de seguir adelante con el proceso de concesión de obra.

Calloia sostuvo, en su momento, que el crecimiento del banco necesitaba un edificio acorde a nuevos requisitos administrativos y tecnológicos, algo que la actual sede -un edificio construido en 1938- no puede otorgar. Según él, las utilidades del BROU permitirían la inversión.

Al cierre del 2013 el Banco República arrojó una utilidad de 290 millones de dólares, la más alta de su historia y 92 millones de dólares superior a la correspondiente al ejercicio 2012

En su lugar se construiría sobre donde estaba emplazado el exMuseo del Descubrimiento.

En total el proyecto preveía 30.000 metros cuadrados de construcción de un complejo que incluirá oficinas bancarias, un centro cultural, mirador y un subsuelo con estacionamiento para 400 vehículos, además de motos y bicicletas.

La destitución de Calloia por el Caso Pluna dejó el proyecto en borrador. El proyecto había nacido en los últimos dos años del gobierno de Tabaré Vázquez y contaba con el apoyo delexpresidente.

 

 

FOTO. Uno de los anteproyectos premiados por el BROU.

Dejá tu comentario