Nacional

BROU amenaza con descuentos salariales y AEBU con más paros

El conflicto en la banca oficial parece complicarse. El gremio extendería los "paros de cinco minutos" y el directorio del banco anuncia sanciones y rotación de personal

El Banco República decidió ayer aplicar descuentos por paros distorsivos y el gremio tomó la iniciativa de extender los medidas por "trabajo excesivo" a todas las sucursales del país.

Desde hoy, las 124 sucursales de la institución financiera estarán en poder de tomar medidas similares.

Una delegación de AEBU se reunirá hoy en el Ministerio de Trabajo para denunciar la situación.

Si las advertencias de ambas partes se cumplen, caerá la paz sindical comprometida -hace un mes- por un período de entre 45 y 60 días  mientras se negociaba el convenio colectivo.

El conflicto comenzó esta semana en la sucursal situada en Cordón. El Consejo de Banca Oficial decidió apoyar la iniciativa de los trabajadores de parar cinco minutos antes de la finalización del horario de atención al pública, a las 18 horas.

De este modo, el personal solicitaba el desalojo del local a todos los clientes, tuvieran o no número ara ser atendidos. La medida respondía, según los delegados, a la necesidad de que el personal regresara a casa "en hora".

El problema generaba distorsiones en el pago de jubilaciones y en la renovación del crédito social para trabajadores.

El presidente del BROU, Fernando Calloia, adelantó que el recorte salarial se hará en función del grado de afectación del servicio y no tomará en cuenta los cinco minutos de paralización estipulados por el sindicato.

También podría repercutir en el pago de un salario extra por cumplimiento de metas que constituye una conquista del gremio.

Calloia también opinó sobre la necesidad de rotar a los cajeros, eje de este tipo de paros.

Ricardo Ibarbouru, presidente de AEBU Banca Oficial, dijo que las declaraciones del jerarca "violan el derecho de huelga".

El dirigente gremial agregó que estas medidas nada tienen que ver con el desarrollo de las negociaciones por convenio colectivo. Se llevan a cabo para denunciar la falta de personal y para reivindicar la necesidad del cumplimiento de los horarios del funcionario.

Dejá tu comentario