Deportes Perú | Brasil | Eliminatorias | Neymar

Brasil con puntaje perfecto tras derrotar a Perú en Recife por 2 a 0

Neymar dejó mudos a sus críticos con una actuación en la que repartió asistencias e hizo un gol que le permitió superar un récord de Romario y Zico

En una noche de doble récord, en la que Neymar fue gladiador y mago a la vez, Brasil venció 2-0 a Perú en Recife y estiró su racha de victorias seguidas que lo mantiene líder solitario del clasificatorio sudamericano hacia Catar-2022.

Con ánimo de disputarle el protagonismo a su amigo Lionel Messi, que este jueves superó a Pelé como máximo artillero de selecciones sudamericanas, el '10' de la Seleçao se anotó una asistencia y un tanto en la Arena de Pernambuco (noreste).

En el minuto 14, el astro del PSG robó una pelota al zaguero Anderson Santamaría para luego asistir a Everton Ribeiro, quien de zurda venció a Pedro Gallese. Y después, en el 40, empujó una pelota debajo del arco tras un remate del volante del Flamengo que se coló entre los defensores incas.

El gol convirtió a Ney en el máximo goleador brasileño en eliminatorias, con 12 dianas, una más que Romario y Zico, y permitió que Brasil completara ocho victorias en igual número de partidos del premundial, un récord en Sudamérica. "Estoy muy contento, muy feliz obviamente con la ayuda de mis compañeros. Pero no sé que más tengo que hacer con esta camisa para que la gente empiece a respetarme", dijo visiblemente molesto.

Al vencer al Perú de Ricardo Gareca, la 'Canarinha' de Tite se sacudió del bochorno en el superclásico ante Argentina del domingo en Sao Paulo, suspendido por una supuesta violación de los protocolos anticovid por parte de cuatro jugadores argentinos.

A falta de la mitad de la carrera, Brasil tiene 24 puntos, seis más que la Albiceleste, mientras que los incas se mantuvieron en la séptima casilla, pero ahora a cinco puntos de la zona de clasificación.

"Vamos a pelear hasta último momento, nosotros no bajamos los brazos", sostuvo Gareca.

- Otra vez Ribeiro -

A la aplanador 'verdeamarela' le bastó un cuarto de hora para desarmar la defensa de Perú, uno de los únicos tres equipos, junto a Argentina y Bélgica, que lo ha vencido desde que Tite asumió en junio de 2016.

Aunque se perderá el juego contra Venezuela del 7 de octubre por acumulación de amarillas, Neymar fue el líder de la orquesta, pero también cargó los cables cuando fue necesario.

El '10' se movió con libertad entre las dos primeras líneas andinas, desde donde filtró pelotas a dos manos aunque con resoluciones infructuosas de sus compañeros.

Cuando fue consciente de que el partido le pedía más, atacó a Santamaría en la banda derecha, en una acción reclamada como falta por los visitantes.

Ahí le robó la pelota y la cedió para que Ribeiro marcara su tercer gol con el 'scratch', el segundo consecutivo tras el marcado en la victoria 1-0 ante Chile hace una semana.

"Desde fuera para mí fue falta", afirmó Gareca.

Los pentacampeones, que tuvieron una docena de bajas entre suspendidos y jugadores vetados por los clubes ingleses y rusos, entusiasmaban con muestras ofensivas.

Pero la ventaja los sedó, permitiendo que Perú tomara el balón, aunque sin inquietar a Weverton.

- Doble marca -

La Seleçao cayó en ese letargo que es munición para sus contradictores dentro de sus fronteras, pese a sus números asombrosos: resguardo por encima de ataque.

"Estamos en un proceso de construcción, con oportunidades para atletas jóvenes, de sistemas diferentes", explicó Tite.

Cuando el partido parecía una muletilla, Neymar se encontró con una pelota, casi en la línea del arco de Gallese, tras una combinación por derecha de Gerson y 'Gabigol'.

El artillero del 'Fla', en la raya final, pasó la bola para Ribeiro. El disparo del '11' se enredó entre la zaga inca y quedó servido para que 'Ney' anotara su sexto gol en el camino a Catar y su tanto 69 con la 'Canarinha', ocho menos que el récord brasileño de Pelé.

Ambos equipos, a la vuelta de los camerinos, entendieron que el partido estaba sentenciado y el cotejo fue un 'loop' del primer tiempo: Perú intentando descontar y Brasil tramitando.

Luchador, el atacante Gianluca Lapadula se las rebuscó para molestar a Weverton, pero la defensa local, que sólo ha recibido dos goles en la eliminatoria, justamente ante los incas en Lima, se impuso pese a las ausencias de Marquinhos y Thiago Silva.

Haber dado los golpes en el momento justo permitió que Brasil diera un paso más hacia Catar en una nueva noche de registros que dio cierre a la triple jornada de septiembre.

Neymar enojado

El astro Neymar se quejó de supuestos irrespetos en Brasil, luego de convertirse este jueves en el brasileño más goleador de la eliminatoria sudamericana al marcar un gol en la victoria 2-0 ante Perú.

Al ser preguntado por su molestia, 'Ney' aseguró que las críticas son de "todo tipo" y vienen desde "hace mucho tiempo".

"Eso es algo de ustedes, periodistas, comentaristas y otros también. A veces ni me gusta dar entrevistas, pero en momentos importantes vengo a dar mi parecer", agregó.

Antes del superclásico con Argentina del domingo en Sao Paulo, suspendido por una supuesta violación de los protocolos anticovid por parte de cuatro jugadores argentinos, Neymar fue criticado en la prensa y redes sociales por supuestamente estar pasado de peso, lo que fue negado por el jugador y la comisión técnica de la 'Canarinha'.

Antes de expresar su malestar, el '10' de la Seleçao se había declarado feliz al ser preguntado por el tanto que le marcó a los incas, que lo tornó en el brasileño con más goles en las eliminatorias sudamericanas, con 12, uno más que Romario y Zico.

FICHA TÉCNICA

Brasil - Perú 2 - 0

Estadio: Arena Pernambuco (Recife)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Goles:

Brasil: Everton Ribeiro (15), Neymar (40)

Amonestaciones:

Brasil: Casemiro (44), Tolentino Coelho de Lima (57), Barbosa Almeida (66), Neymar (90)

Perú: Santamaria (30), Tapia (35), Yotún (38), Costa (63), Gonzales (65)

Alineaciones:

Brasil: Weverton - Danilo (Matheus Cunha 63), Lucas Veríssimo, Eder Militao, Alex Sandro - Everton Ribeiro (Dani Alves 63), Casemiro (Bruno Guimaraes 78), Gerson Santos da Silva (Edenilson 84), Lucas Tolentino Coelho de Lima - Gabriel Barbosa Almeida (Hulk 84), Neymar. DT: Tite.

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Anderson Santamaría (Christian Ramos 46), Alexander Callens, Marcos López - Christofer Gonzales, André Carrillo, Renato Tapia (Wilder Cartagena 59), Christian Cueva (Edison Flores 46), Yoshimar Yotún (Gabriel Costa 60) - Gianluca Lapadula (Raúl Ruidíaz 73). DT: Ricardo Gareca.

Dejá tu comentario