Deportes

Brasil gana incluso cuando está contra las cuerdas

Acostumbrado a golear o ganar sin mayores aspavientos, Brasil demostró ante Colombia que también llora aunque, a diferencia de muchos, sabe transformar las lágrimas en puños para golpear a su adversario en el momento más inesperado y así continuar con su marcha triunfal.

Acostumbrado a golear o ganar sin mayores aspavientos, Brasil demostró ante Colombia que también llora aunque, a diferencia de muchos, sabe transformar las lágrimas en puños para golpear a su adversario en el momento más inesperado y así continuar con su marcha triunfal.

Con una propuesta defensiva, Colombia tuvo contra las cuerdas a la 'Seleçao' hasta el minuto 78 de la penúltima jornada del Grupo B de la Copa América-2021. La maltrecha grama del estadio Olímpico Nilton Santos, la noche del miércoles en Rio de Janeiro, atestiguaba la interrupción de nueve victorias consecutivas de los brasileños entre juegos oficiales y amistosos.

Pero un cabezazo de Roberto Firmino, antecedido por una jugada polémica reclamada airadamente por los colombianos, puso las tablas a doce minutos del final y mareó a los cafeteros, que se habían adelantado con un gol soberbio de Luis Díaz de media chilena.

A falta de segundos para el pitazo final, Casemiro ingresó, solitario, al área menor a buscar un córner de Neymar y de otro testazo amplió la racha victoriosa de los hombres de Tite.

Líderes del Grupo B y clasificados desde la segunda jornada a cuartos, el tanto del volante del Real Madrid fue viento fresco ante el amague de sofoco de Brasil y evidenció la resiliencia de la 'Canarinha', una cara desconocida luego de haber caminado con cierta tranquilidad en los dos juegos previos de la Copa América y en el premundial sudamericano, donde es líder solitario con puntaje perfecto en seis encuentros.

"Sabemos de la calidad de Colombia. Siempre es un juego muy difícil, de mucha cautela. Yo diría que el míster (Tite) es muy aburridor con nosotros sobre ser mentalmente fuertes. Pero creo que hoy hay que darle un gran énfasis a la fortaleza mental, porque el equipo siempre fue mentalmente fuerte. Siempre detrás del objetivo, que era la victoria", dijo Casemiro.

- Fuerza mental -

Posiblemente la "fortaleza mental" fue el diferencial entre ambos equipos. Colombia se cayó anímica y futbolísticamente en medio de reclamos al árbitro argentino Néstor Pitana por la validación del tanto del empate y la 'verdeamarela' supo aprovechar las vacilaciones psicológicas del rival.

"Pese a no tener una buena actuación, la selección mostró evolución en el proceso de maduración de los jugadores, que no se desesperaron después de recibir el gol. Fue interesante ver que el cambio en el partido estuvo en sacar la casta, el juego exigió fuerza mental y eso demostró que a los jugadores les importa estar con la selección", explicó a la AFP Maria Victoria Poli, periodista especializada en deportes del portal brasileño UOL Esportes.

Aunque Colombia lo llevó a un límite inusual al anotar un tanto en la única opción de gol que tuvo y al replegarse de forma ordenada, cortando los circuitos que alimentan a Neymar, lo cierto es que Brasil puso sobre la mesa la misma propuesta que le ha rendido frutos en juegos amistosos y oficiales.

La 'Seleçao' fue el dominador del partido con 69% de la posesión y una alta eficiencia en la ofensiva, con dos goles en cuatro remates al arco.

"Sabíamos que era un juego competitivo, de mucha lucha, Colombia es un equipo muy fuerte al que respetamos, pero haber seguido con la cabeza firme y creyendo en nosotros hasta el final hizo que consiguiéramos el gol que nos dio la victoria", sostuvo Firmino.

Los hombres de Tite supieron colarse dentro del armazón colombiano en una noche poco brillante de Neymar. Brasil suele sufrir en la creación cuando el astro del PSG está opaco o bien cubierto, pero contra los colombianos encontró armas de respaldo.

Relegado al banco en las últimas jornadas, Firmino puso el primero y Casemiro, muchas veces salvador de la selección y del Real Madrid, sentenció una contienda en la que Brasil concedió un gol despues de seis partidos, pero advirtió que en su campaña hacia el bicampeonato sólo se le puede dar por muerto cuando se certifique que ya no está respirando.

raa/ma

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario