Brasil está barato para los uruguayos y cambió el comercio en la frontera

La depreciación del real frente al dólar hace que el poder de compra mejore 19%, según un índice de consumo de El Observador

22 de septiembre de 2015, 13:15hs

El tipo de cambio hace que la felicidad vaya por barrios. Según cómo venga el dólar, los exportadores e importadores tienen momentos de auge y de recesión.

Pero en los lugares fronterizos es donde el microcosmos se pone intenso.

En el Chuy, por ejemplo, el flujo de ventas cambió de vereda.

Después de varios años de brasileños cruzando a comprar en los free-shops uruguayos, desde hace unos meses se registra un trasiego en el sentido inverso.

Ahora los beneficiados por las ventas son los negocios brasileños. La fuerte devaluación en Brasil en lo que va del año alcanzó el 48%.
En Uruguay el dólar también subió de manera importante, aunque no en ese nivel. Su así hubiera sido, el dólar estarí en el orden de los 37 pesos o más.

Las ventas de los free shops del lado uruguayo cayeron 40% durante el primer semestre frente al igual período del año pasado., dijo Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Free Shops y Afines del Uruguay.

De todos modos, Loaiza no considera que sea el fin del mundo: "Es un momento bajo del ciclo. Las empresas (free shops) han realizado inversiones millonarias y no consideran que sea el fin de la frontera", agregó.

Las ventas de los comercios brasileños asisten a un nuevo momento de esplendor, como el de los años 80, en los que no había ciudadano uruguayo que no viajara a la frontera para comprar barato.

Según un índice de consumo creado por el diario El Observador el poder de compra de los uruguayos en Brasil aumento el 19%.

La alcaldesa del Chuy, Mary Urse, confirma la tendencia, sosteniendo que los uruguayos van a la zona a comprar "a mansalva".

Urse contó, a modo de ejemplo, que un kilo de papas cuesta 15 pesos del lado brasileño. Los paquetes de fideos se pueden conseguir a 14 pesos, la pasta dental de 120 gramos a 30 pesos, una funda de 8 refrescos a 220 pesos, un kilo de banana a 15 pesos, los 2 kilos de azúcar a 20 pesos, el kilo de carne picada a 99 pesos, y el asado a 120 pesos.

Otro factor que hace atractivo el cruce hacia el lado brasileño es el combustible, sostiene El Observador.

En el Chuy, un litro de nafta Súper del lado uruguayo se paga a $ 33 por litro pero en territorio brasileño su valor es de $ 25 por litro. Y eso que de este lado el producto cuenta con el descuento de Imesi habilitado en los pagos con tarjetas.

Esto se está reflejando también a nivel de otro tipo de negocios. Solo hay en funcionamiento un local gastronómico del lado uruguayo.

Según da cuenta El Observador, el real se desvalorizó ayer por tercera sesión seguida para cerrar muy cerca de las cuatro unidades por dólar.

Brasil se encuentra en una seria crisis económica e institucional (corrupción, protestas, etcétera).

La moneda brasileña se depreció 0,5% a 3,98 unidades por dólar, en su segundo menor nivel de cierre de la historia.

La única vez que el real cerró a un valor más bajo fue el 10 de octubre de 2002, cuando estuvo en los 3,99 unidades.

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario