PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Brasil defiende "solución negociada" en crisis de Ucrania

Brasil manifestó el martes que defiende una "solución negociada" para encauzar la crisis entre Rusia y Ucrania, un día después de que el presidente ruso reconociera la independencia de regiones separatistas en ese país.

22 de febrero de 2022, 16:31hs

Brasil manifestó el martes que defiende una "solución negociada" para encauzar la crisis entre Rusia y Ucrania, un día después de que el presidente ruso reconociera la independencia de regiones separatistas en ese país.

"Frente a la situación creada en torno al estado de las autoproclamadas entidades estatales de Donetsk y Lugansk, Brasil reafirma la necesidad de buscar una solución negociada, (...) que considere los legítimos intereses de seguridad de Rusia y de Ucrania y la necesidad de respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas", dijo Itamaraty, la cancillería brasileña.

La nota llegó al día siguiente de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera Donetsk y Lugansk, dos regiones separatistas prorrusas de Ucrania, haciendo caso omiso de las presiones de Occidente para distender el conflicto.

Brasil "llama a todas las partes involucradas a que eviten una escalada de violencia y que establezcan, en el plazo más breve, canales de diálogo para encaminar de forma pacífica la situación en el terreno", siguió el comunicado.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, estuvo la semana pasada en Moscú, donde se reunió con Putin. Tras el encuentro, el mandatario dijo que su par ruso buscaba la "paz" y que Brasil era solidario con cualquier país que buscara solucionar los conflictos de forma pacífica.

El viaje del presidente brasileño le valió críticas de Estados Unidos, que a través de un comunicado de prensa de la Casa Blanca manifestó que la visita había dejado a Brasil aislado de la "gran mayoría de la comunidad internacional".

La nota divulgada el martes por Itamaraty reprodujo una declaración del embajador Ronaldo Costa Filho, representante brasileño en la ONU, durante el debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este lunes.

"En las actuales circunstancias (...) debemos reiterar los llamados a la inmediata desescalada y nuestro firme compromiso de apoyar los esfuerzos políticos y diplomáticos para crear las condiciones para una solución pacífica a esta crisis", dijo Costa Filho.

msi/app/rsr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario