PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
deporte y política

Boxeador venezolano que fue a los Juegos Olímpicos pidió ser reasentado en Uruguay

Eldric Sella se fue de su país en 2018, se radicó en Trinidad Tobago y compitió bajo la bandera de refugiado en Tokio 2021.

11 de agosto de 2021, 09:06hs

El boxeador nacido en Venezuela hizo la solicitud de reasentamiento el 15 de julio e ingresó al país en los últimos días.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoyará técnica y financieramente el reasentamiento en Montevideo, después de que Canadá le rechazara el pedido.

El deportista se mostró contento por el desenlace.

Luego de arribar a Uruguay, Sella señaló en Instagram que siente la "bendición de empezar de nuevo" en un país que "sin pensarlo dos veces" le "abrió las puertas" y le "entregó las llaves para que haga de este su nuevo hogar".

"¡Aquí se termina un capítulo de mi vida y empieza uno nuevo y a un nivel mucho más alto!", celebró Sella en redes sociales.

El atleta se fue de Venezuela en 2018, cuando dejó su país natal para competir en Trinidad y Tobago y no volvió. Estando en Japón, las autoridades de Trinidad y Tobago le informaron que no podría regresar porque tenía el pasaporte venezolano vencido.

El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, reconoció al Ejecutivo uruguayo por dar curso a la solicitud del deportista.

"Agradecemos al gobierno de Uruguay y al presidente Luis Lacalle Pou por brindarle un hogar al boxeador venezolano Eldric Sella, quien se encuentra en condición de refugiado. Eldric tuvo que salir del país como casi seis millones de venezolanos por la crisis generada por el régimen", escribió en Twitter Guaidó, crítico acérrimo del gobierno de Nicolás Maduro.

La Cancillería informó que aceptó la solicitud en virtud de la Ley 18.076, que trata sobre el derecho al refugio y los derechos de los refugiados.

El reasentamiento de Sella en Uruguay cuenta con el respaldo del ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De 24 años, Sella logró ser elegido para el equipo de refugiados de Naciones Unidas que participó en Tokio 2021. El boxeador cayó en su primer combate frente al dominicano Euri Cedeño en el primer asalto en el peso mediano.

eldric.jpg
Eldric en Tokio 2021 compitiendo con un rival de República Dominicana

Eldric en Tokio 2021 compitiendo con un rival de República Dominicana

fue uno de los 29 atletas del Equipo Olímpico de Refugiados de Tokio 2020. Se trata de deportistas originarios de Afganistán, Camerún, Congo, República del Congo, Eritrea, Irak, Irán, Sudán del Sur, Sudán, Siria, y Venezuela y compiten en 12 deportes.

Cuando se dio a conocer la situación de Sella, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que no era un refugiado y que había sido usado "ideológicamente” por Acnur “contra Venezuela".

“Puede volver a casa cuando quiera. Migró a Trinidad y no le podía ser otorgado un status para el que no aplica”, aseguró Arreaza.

La OEA reportó recientemente que, según sus estimaciones, la cifra de migrantes y refugiados venezolanos podría alcanzar los 7 millones de personas para inicios de 2022.

Dejá tu comentario