DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Bottero cuestionó que se hable de "escalada" de femicidios: "Si hay uno, es un fracaso del Estado"

El Ministerio del Interior informó que entre enero y noviembre de este año se han registrado 25 femicidios.

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno brindó datos sobre la situación en el país: según la encuesta de Prevalencia de 2019, 8 de cada 10 mujeres han sufrido alguna situación de violencia a lo largo de su vida y en lo que va de este año, se recibieron 18.000 consultas tanto telefónicas como presenciales por este tema.

Además, la directora de InMujeres, Mónica Bottero, dijo que entre enero y noviembre de 2022, el Ministerio del Interior contabilizó 25 femicidios, y criticó a quienes se refieren al número como una escalada.

“Si yo les digo que las cifras oficiales del Ministerio del Interior dicen que en 2018 hubo 30 femicidios, en 2019, 25; en 2020, 20; en 2021, 22; y en 2022 hasta hoy hay 25. ¿De qué escalada estamos hablando? ¿Que aumentó en tres respecto al año? ¿No parece un poco exagerado?”, declaró a la prensa.

“Esto no significa que uno tenga que estar compitiendo en cifras de femicidio. Si hubo más, si hubo menos. Si estamos mejor, si no estamos mejor. Si hay uno, es un fracaso del Estado”, agregó.

También se refirió al vínculo del gobierno con las organizaciones de la organizaciones sociales: “El Estado tiene contratadas las organizaciones de la sociedad civil, que han ganado las licitaciones correspondientes, para prestar servicios de respuesta en violencia de género”.

Sobre su decisión de no participar en la marcha, indicó que considera que ese es un espacio de la sociedad civil para reclamar al Estado, y que por esto no corresponde, aunque considera asistir al final para escuchar los reclamos y la proclama.

La Suprema Corte de Justicia recordó en la actividad que se crearon juzgados especializados en violencia de género. El de San Carlos ya fue inaugurado.

Además se informó sobre el Plan Nacional que tiene como uno de los objetivo mejorar la coordinación entre las instituciones involucradas en la temática, el fortalecer el observatorio

Otro objetivo es aumentar la respuesta hacia las mujeres.

“Es fundamental capacitar al personal policial, al del Mides, de InMujeres, de la Salud, de la Educación”, dijo Bottero, con el objetivo de que “no se minimice” cuando una mujer denuncia violencia de género.

“Por otro lado, estamos comprometidos en aumentar la respuesta a formas de violencia de género que están en la ley y que aún no tienen respuesta, como la violencia en el ámbito digital, la violencia política, acoso sexual y laboral. Ya generamos en InMujeres respuestas para las tres cosas”, añadió.

Dejá tu comentario