El Arena Fonte Nova de Salvador será el escenario de un encuentro con un panorama muy distinto al previsto antes del inicio del Mundial: Irán busca los octavos y Bosnia, ya eliminada, salvaguardar el honor.
Bosnia gana 1 a 0 ante Irán con gol de Džeko
Los balcánicos eran candidatos a pasar de fase pero las dos derrotas que le preceden lo dejaron fuera del Mundial.
El conjunto asiático tiene, de forma imprevista, opciones de superar la fase de grupos y el europeo, único debutante mundialista en Brasil 2014, perdió todas con sus derrotas contra Argentina y Nigeria.
El conjunto que dirige el portugués Carlos Queiroz deberá, no obstante, hacer algo que no ha conseguido ante Nigeria (0-0) ni Argentina (0-1), marcar goles, y esperar que el campeón africano caiga en su duelo ante la Albiceleste.
Edinson Cavani extendió su vínculo con Boca hasta diciembre 2026 y afirmó que se retirará en el club
En los dos partidos iniciales Irán tuvo ocasiones como para haber anotado goles, pero no le acompañó el acierto, y es algo que, si quiere estar en octavos, no le puede volver a ocurrir.
Así lo reflejó Queiroz, que dejará el cargo al concluir el Mundial: “El objetivo es que se mantenga la concentración y que los jugadores conviertan las ocasiones”.
Para ello, se antoja clave la actuación del atacante del Charlton inglés Reza Ghoochannejad y del jugador del Fulham Ashkan Dejagah, sin olvidar al eje del equipo, el que pone el equilibrio y la calidad, Javad Nekounam.
Queiroz, además, podría cambiar su esquema 4-5-1 a un 4-4-2 con Alireza Jahan Bakhsh en punta junto a Reza Ghoochannejad en busca de más mordiente y efectivos.
Pero a Irán le hace falta también que pierda Nigeria. Si los africanos arrancan un empate ante Argentina, ya clasificada, o vencen, no tendrá nada que hacer.
La situación del grupo, por otro lado, puede derivar en un sorteo si Irán gana por un gol de diferencia y los nigerianos pierden por la misma distancia.
Para Bosnia es el final de un sueño. Su primera clasificación para una fase final mundialista fue recibida con un tremendo júbilo y considerada como un gran éxito par un país que se independizó en 1992.
Era un equipo con mimbres y posibilidades para hacer cosas bonitas en Brasil, pero las dos ajustadas derrotas contra Argentina (2-1) y Nigeria (1-0) le despertaron del sueño e incluso el técnico Safet Susic, no hace mucho un héroe, ha sido criticado.
Susic ha tratado estos días de motivar a sus pupilos. “Nuestra obligación es salir con honor y dejar una buena impresión. Es una pena que esta generación se vaya tan pronto del Mundial, porque el equipo luchó y tuvo ocasiones”, aseguró.
Un gol de su figura, Edin Dzeko, anulado con polémica ante Nigeria podría haber cambiado el panorama, pero el escenario bosnio es el de la eliminación y el deseo de abandonar Brasil con orgullo.
Susic podría dar minutos a los que no han jugado o han intervenido menos e incluso Dzeko, el atacante del Manchester City que pasa por ser su gran estrella, tiene muchas papeletas para quedarse en el banquillo.
Alineaciones probables:
Bosnia: Begovic; Mujdza, Ojemen Bicakcic, Spahic, Kolasinac; Medunjanin, Pjanic, Misimovic, Hajrovic, Dzeko o Visca e Ibisevic.
DT: Safet Susic.
Irán: Haghighi; Montazeri, Hosseini, Sadeghi, Pooladi; Heydari, Timotian, Nekounam, Dejagah; Jahan Bakhsh y Reza Ghooichanejhad.
DT: Carlos Queiroz
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP)
Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador.
FOTO: Edin Dzeko (Bosnia) y Ashkan Dejagah (Irán). AFP
Dejá tu comentario