Nacional

"Borrador de impuestos" del FA se entregará a Tabaré Vázquez el 6 de marzo

A partir de allí se iniciará el análisis que luego se expresará en la Rendición de Cuentas, dijo el ministro de Economía Danilo Astori

El ministro de Economía, Danilo Astori, informó que el 6 de marzo la Comisión de Programa del Frente Amplio entregará al presidente Tabaré Vázquez sus aspiraciones de ajustes y creación de nuevos impuestos.

A partir de esa fecha, dijo Astori, comenzará el análisis de cómo obtener nuevos recursos ante una Rendición de Cuentas limitada por un déficit fiscal del 4% del PBI.

"No hay nada decidido sobre nuevos impuestos o subir los que ya existen", precisó Astori en entrevista con "La Mañana de El Espectador".

"Hay grupos que lo proponen, pero no quiere decir que eso se vaya a reflejar tal cual en la propuesta del Poder Ejecutivo", admitió el secretario de Estado.

Por el momento, dijo Astori, no hay ninguna decisión de retener el Fonasa. En el pasado, el ministro se mostró contrario a tomar una decisión en ese sentido.

Ahora prefiere no opinar, para no interferir con el proceso de discusión dentro del gobierno.

El ministro explicó el origen del "borrador de impuestos" elaborado por la Comisión de Programa del Frente Amplio que se filtró en el diario El País el pasado sábado. "Fue a solicitud del presidente como parte de una metodología de trabajo", explicó.

Consideró que la aparición pública de estas aspiraciones tuvo el objetivo de "generar inconvenientes".

"Comparto la molestia de la senadora (Constanza) Moreira (presidenta de la Comisión de Programa)", dijo Astori, quien señaló que se trató de una "periodística" ya que la filtración se hizo hacia un "medio partidario" vinculado a la oposición.

Astori descartó que la delación haya salido del Frente Líber Seregni, grupo del cual es líder.

Ante una pregunta periodística sobre si la filtración habría surgido del astorismo, la senadora Moreira respondió: "no sé", dejando traslucir sus dudas.

"Que tenga la seguridad la senadora Moreira que en el grupo que integro detestamos estas practicas".

El astorismo fue de los grupos que se opuso a la mayoría de las ideas propuestas como aplicar un impuesto a las herencias, fijar un canon agrícola para el agua, entre otros, según el informe de prensa.

El ministro relacionó este hecho con otra filtración también publicada también por El País este lunes: el Ministerio de Economía prevé un gasto de 250 millones de dólares.

Astori dijo que la información es inexacta y que obviamente salió del Ministerio de Economía. "Nunca nos habia pasado en todos estos años y es preocupante".

"Mi desagrado no es fundamentalmente con el medio. Esa información salió del Ministerio de Economia y Finanzas, incurriendo en un doble impacto negativo incidiendo maliciosamente en esa metodologia colectiva que quiere aplicar el gobierno".

Astori dijo que la rendición de Cuentas será un gran desafío para el gobierno.

"Si tuviera que sintetizarlo en una frase sería "en la busqueda de un equilibrio entre el cumplimiento del programa del FA, y el cuidado fiscal que hay que tener que un país que tiene un desequilibrio que hay que corregir y vamos a corregir. Estamos en 4% del PBI es un desequilibrio manejable, sobre todo pensando en las variables de futuro. El país va a volver a crecer"

La meta es alcanzar un déficit fiscal del 2% al final del período en 2020. "Es un resultado alcanzable", dijo Astori. "Pero requiere mucha prudencia en el gasto público".

INCUMPLIENDO PROMESAS ELECTORALES

"Hay que equilibirar con una situación fiscal que nos limita en el corto, mediano y largo plazo, con el programa de gobierno, el que votó la ciudadanía", agregó.

Astori reconoció que durante este gobierno no se cumplió la promesa electoral de no aumentar los impuestos. "Fue por lo impactos externos no previstos", explicó.

Y alñadió: "La diferencia (con otros gobiernos) es que nosotros explicamos por qué no se cumplió. Cuando nosotros señalabamos la definicion de no aumentar la carga impositiva estabamos en campaña electotal en un país que estaba creciendo al 3% anual. Y tenía un desequlibrio fiscal de 3 puntos del PBI. Nosotros estabamos convencidos que la situación global, regional y la del vecindario inmediato no iba a experimentar el deterioro que aceleradamente tuvo. Solo Brasil cayó 4% en los dos ejercicios inmediatos".

El ministro dijo que sería "un error garrafal" romper con el Mercosur, más allá de las dificultades del bloque regional.

Uruguay, agregó, seguirá insistiendo en acuerdos bilaterales y en el despliegue de un "regionalismo abierto", lo que supone la no objeción de los socios.

En los últimos tiempo, el bloque -Argentina y Brasil fundamentalmente- se negaron a que Uruguay firmara un TLC con China separado del Mercosur.

Sin embargo, Astori recordó que el bloque permitió sí firmar una beneficioso acuerdo con México.

Dejá tu comentario