Moreira acusa de "traición" a quienes entregaron el "borrador de impuestos"

La directora de la Comisión de Programa estalló al ver publicadas las iniciativas en la "prensa opositora".

Fue considerado dentro del Frente Amplio como "una tradición y una "delación" la divulgación de un documento interno en el cual se analiza la retención del Fonasa, la fijación de un impuestos a la herencia, a las transacciones financieras, IVA a los juegos de azar y un canon agrícola para el plan de aguas, informa La República.

Algunas de estas iniciativas son de cuestionable legalidad, en tanto otras no se encuentran en el Programa del FA 2015-2020.

La senadora Constanza Moreira dijo que la entrega del documento a la "prensa opositora" tuvo el objetivo deliberado armar "una tormenta en un vaso de agua".

La politóloga y líder del sector Casa Grande, escribió un artículo en el diario La República de este lunes  titulado "La Política y el espanto" en el que da detalles del proceso de discusión interno y su opinión sobre la "delación" de dirigentes de la propia coalición.

Moreira aseguró que se trata de un borrador, que refleja "un esfuerzo colectivo que personas con distinta orientaciones y preferencias hacen pensando en los problemas que mayormente nos afectan y a los que debemos priorizar en un contexto de recursos escasos"

Señaló que quien se lo dio a los periodistas busca "implosionar" al Frente Amplio.

A partir de ahora, dijo, todos los documentos internos serán subidos al sitio web del Frente Amplio.

El diario El País publicó el sábado último un informe en el que se da cuenta del documento de la comisión de Programa del FA en el que se buscan alternativas a la Rendición de Cuentas -ya acotada por el alto déficit fiscal- para financiar proyectos de gobierno.

El capítulo polémico se tituló "Elementos para la sostenibilidad de las prioridades presupuestales"

Moreira entiende que lo consignado allí es una "agenda positiva" y que muchos de sus contenidos -vistos sin la tendenciosidad de los titulares de prensa- puede ser compartidos por muchas personas "con sentido común" dentro y fuera del Frente Amplio.

El alto déficit fiscal y la necesidad de concreción de proyectos en el tercer año de gobierno, hacen que el partido de gobierno busque recursos por fuera de presupuesto.

Las prioridades -y en eso están de acuerdo todos los sectores- son el 6% del PBI para la educación y el Sistema de Cuidados

Algunos sectores de gobierno cuestionan la legitimidad del ámbito de la Comisión de Programa para discutir cuestiones de impuestos.

Así se expresa, por ejemplo, el Frente Liber Seregni (Asamblea Uruguay (Astori), Nuevo Espacio (Michelini), Alianza Progresista (Nin Novoa).

 

 

Dejá tu comentario