PolíticaLucía Topolansky | Pedro Bordaberry

Bordaberry podrá ser senador y seguir en la AUF; informe contradice a Topolansky

La vicepresidenta quería saber si no el senador colorado no debía dejar su banca ahora que es el interventor de la AUF.

El 4 de setiembre la vicepresidenta Lucía Topolansky elevó una petición a la Comisión Administrativa del Poder Legislativo para saber si jurídicamente había alguna incompatibilidad o prohibición en el cargo que el senador Pedro Bordaberry ocupa en la AUF tras ser designado como interventor por la FIFA y la Conmebol.

La consulta surgió por lo que establece el numeral segundo del artículo 124 de la Constitución, que impide a senadores y diputados “tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados”, indicando que si esto ocurre implicará la pérdida inmediata del cargo legislativo.

A nivel parlamentario las dudas apuntaron a si era posible que Bordaberry ejerciera el cargo de interventor de la AUF, que como asociación civil está sometida al control del Ministerio de Educación y Cultura.

La consulta de Topolansky fue referida a Bordaberry, pero también incluía la situación del diputado blanco Armando Castaingdebat, otro integrante de la comisión interventora de la AUF.

El caso fue analizado por la Dirección Jurídica del Parlamento, que emitió un informe el 21 de setiembre.

Del análisis del caso surge que la actuación de Bordaberry en la AUF no es la que prohíbe la Constitución, ya que no es la prestación de un servicio para un tercero, sino una función de gestión interna en la AUF.

A esto se agrega que la gestión de la AUF que realiza la comisión regularizadora se desarrolla en el ámbito privado y no ante los órganos enumerados en todo el artículo 124.

De forma unánime los ocho abogados que estudiaron el caso concluyeron que la participación de Bordaberry en la AUF no está alcanzada por la prohibición establecida en la Constitución.

Bordaberry asumió al frente de la comisión interventora el 28 de agosto, con el objetivo de aprobar el estatuto que exige la FIFA antes del 2 de diciembre.

Esta comisión, integrada también por Castaingdebat y el exfutbolista Andrés Scotti, ya resolvió la renovación del contrato del cuerpo técnico de la selección y una auditoría externa en la AUF sobre los últimos cinco años.

Dejá tu comentario