PANAMA PAPERS

Bordaberry enfrentado a Colonización por sociedad offshore panameña

Bordaberry aseguró que no tuvo ninguna offshore, y que la que le adjudica Clarín, era asesorada judicialmente por su entonces estudio de abogados.

Para el expresidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, se debe investigar a nivel parlamentario el uso de las off shore en Uruguay, al tiempo que desmintió a Bordaberry sobre un episodio que involucró a una firma panameña.

El lunes, Clarín de Argentina publicó que Pedro Bordaberry habría usado una empresa fantasma creada por el estudio panameño Mossack Fonseca, para esconder un arrendamiento polémico de un terreno.

Ante esto, Bordaberry dijo a El País que la información era del año 2009 y que fue aclarada en su momento.

El senador dijo al diario que no tiene ni tuvo sociedad anónima panameña alguna, y que tampoco fue director ni accionista de ninguna.

Agregó que la sociedad anónima panameña a la que se hace referencia tenía un juicio contra Colonización por 4 millones de dólares, que era llevado adelante por abogado del estudio del que Bordaberry fue socio: Jiménez de Aréchaga, Viana y Brause.

La información publicada por el matutino agrega que la sociedad le ganó el juicio a Colonización, por casi 4 millones de dólares.

Andrés Berterreche, actual senador y extitular de Colonización, dijo que el caso se remonta a 2005 y retrucó que Colonización fue quien ganó el juicio a la sociedad anónima mencionada por Bordaberry, y que este tipo de hechos debería llevar a investigar el uso de empresas offshore por parte de parlamentarios.

"En el juicio se llegó a un acuerdo extrajudicial (...) además la empresa nos tenía que pagar 250.000 dólares al Instituto Nacional de Colonización. El diario El País o él mienten. (...) Eso me llevó a pensar que a lo mejor lo que hay que hacer es estudiar bien todas las empresas offshore. Si él está involucrado o no, es un problema de él. Había un montón de empresas, entre ellas una panameña, que estaba vinculada, y también una que era la que arrendaba por 15 años a menos de 1 dólar la hectárea, que nosotros consideramos que era fraudulenta" explicó Berterreche.

Dejá tu comentario