Nacional

Bordaberry cuestionó a Vázquez por no referirse a ANCAP en cadena nacional

El senador se refirió a todos los temas tratados por el presidente en cadena nacional, y consideró que "llegó el momento de buscar acuerdos".

El senador Pedro Bordaberry consideró que los dichos del presidente Vázquez vertidos en cadena nacional con motivo de la evaluación del primer año de su segundo mandato, fueron honestos, y que es “bueno que reconozca” errores del pasado.

DÉFICIT FISCAL Y GRADO INVERSOR. El líder del Partido Colorado se mostró preocupado por las declaraciones respecto a la necesidad de trabajar para mantener el grado inversor, dado que considera que Vázquez “está reconociendo que hay números que no están bien”, y cree que esto está dado especialmente por el déficit fiscal.

Bordaberry consideró que un factor relevante explicativo del déficil fiscal radica en la gestión ineficiente de las empresas públicas, tema que considera que “Vázquez sobrevoló”.

Sostuvo que el presidente omitió hablar de la capitalización de ANCAP “que nos ocasionó un agujero muy grande”.

POBREZA. Bordaberry argumentó que el período elegido por Vázquez para mostrar la disminución de la pobreza, está viciado de criterio partidario, considerando que si la comparación hubiera sido con 1999, los guarismos hubieran sido similares.

En la cadena nacional, el presidente habló de la caída de la pobreza, del 40% en 2004 (primer año de gobierno del Frente Amplio), al 9% en 2015.

En 1999 comenzó a crecer la pobreza, y explotó como preámbulo de la crisis de 2002, llegando a duplicarse en 2003 con respecto a 1999, según datos de la ECH.

ACUERDOS. El senador consideró que Vázquez fue optimista en sus reflexiones sobre educación y seguridad.

Dijo que “llegó el momento de buscar acuerdos sobre estas cosas”, acuerdos que según cree, en materia de seguridad pública “han sido resistidos desde el Frente Amplio”.

Finalmente, Pedro Bordaberry concluyó que el mensaje del presidente fue sobre todo un llamado a la unidad. “Estamos en una situación complicada, unámosnos”, y sostuvo que “puede contar con nosotros (el Partido Colorado)”.

Dejá tu comentario